_
_
_
_
_

Gmail añade una nueva verificación azul con un gran objetivo: combatir el spam

Este nuevo servicio no tiene coste alguno para los usuarios

Logo de Gmail en un portátil
Unsplash
Iván Martín Barbero

Google ha anunciado que está agregando marcas de verificación en Gmail, sí de color azul al más puro estilo Twitter, a los correos electrónicos enviados por empresas. Esto es positivo, ya que ayudará a los usuarios a estar seguros de la legitimidad del remitente del correo.

Con esta función, cuando un nuevo correo de una empresa verificada llega a la bandeja de entrada de Gmail y lo abre, se puede ver un elemento de verificación azul junto al nombre del remitente (al más puro estilo Twitter, todo hay que decirlo, pero con una implementación bastante diferente).

Un movimiento que es importante en Gmail

Esto se debe a que las estafas y el correo no deseado siempre han sido un problema para los proveedores de correo electrónico como Gmail y los usuarios. Los hackers todavía utilizan la suplantación de identidad en ataques de phishing para engañar a usuarios desprevenidos, haciéndoles creer que el correo es de una fuente real como un banco o un sitio de compras. Si no verifica la dirección de correo electrónico del remitente, podría caer en la estafa y posiblemente incluso perder el acceso a la cuenta, su identidad y su dinero.

En un intento de proteger a los usuarios, Google agregó soporte para Indicadores de Marca para Identificación de Mensajes (BIMI) en 2021. La función permitió a las empresas participantes agregar y verificar su logotipo de marca con la opción antes mencionada. La imagen se utiliza entonces como avatar del remitente en los correos electrónicos que se envían a los usuarios. El usuario, a su vez, podría mirar la imagen y saber que el correo fue enviado por una empresa real. También se ve mucho mejor que tener la primera letra del nombre del remitente que aparezca como su imagen de perfil.

Check azul Gmail
Google

El método de imagen del remitente funcionó durante un tiempo, hasta que los hackers comenzaron a usar imágenes similares para hacerse pasar por empresas y estafar de esta forma a los usuarios. Esto es precisamente lo que Google quiere combatir. Es por eso por lo que la empresa de Mountain View está implementando los check de verificación azules para marcas. La nueva función se expande en la Autenticación de Mensajes basada en Dominio, Informes y Conformidad (DMARC) de BIMI para las organizaciones que han adoptado el estándar.

Una aplicación sencilla que es muy útil

La marca de verificación azul aparece justo al lado del nombre del remitente. El distintivo también muestra un mensaje después de pasar el cursor sobre el icono, indica que "el remitente del correo electrónico ha verificado que poseen el dominio y el logotipo". Google cree que esta opción proporcionará una fuerte autenticación de correo electrónico, y ayudará tanto a los usuarios como a los sistemas de seguridad de correo electrónico a identificar y detener el spam.

No tienes que hacer nada para habilitar la nueva función (y tampoco pagar nada), ya que es un cambio que se realiza en los servidores de Gmail. Google ha confirmado que los distintivos azules en los correos electrónicos se implementarán para todos los usuarios en los próximos días.

Más información

Archivado En

_
_