_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Llop asegura en el Congreso de la Abogacía que afronta las huelgas en Justicia con “escucha y diálogo”

Cerca de 1.500 abogados abordan en Tarragona los retos que enfrentará la profesión de aquí a cuatro años

La ministra de Justicia en el Congreso Nacional de la Abogacía, en Tarragona
La ministra de Justicia en el Congreso Nacional de la Abogacía, en Tarragona

Desde este miércoles y hasta el viernes, Tarragona se convierte en la casa de la abogacía. Su órgano de gobierno prevé que a la ciudad acudirán cerca de 1.500 abogados a debatir sobre los grandes retos que enfrenta la profesión en el XIII Congreso Nacional de la Abogacía. A la cita ha llegado la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha participado en la inauguración, celebrada en el centro de convenciones del parque de atracciones Port Aventura. En plena negociación con jueces y fiscales ante el anuncio de huelga por las condiciones salariales de estos altos funcionarios, la titular de Justicia no ha hecho casi declaraciones ante preguntas de la prensa. "Ahí siguen", se ha limitado a decir, aunque ha trascendido que ambas partes han acercado posturas este miércoles en aras de evitar los paros, si bien la convocatoria de huelga sigue abierta.

Durante su intervención ante el auditorio, la ministra de Justicia ha dicho que ha acudido a Tarragona a "dar la cara" y que el Gobierno está afrontando “huelgas y otros problemas” con “escucha y diálogo”, al mismo tiempo que promueve reformas legislativas para “avanzar hacia una justicia moderna y eficiente”."Es importante ensalzar la cultura del dialogo, evitar la cultura de la confrontación", ya que "solo así vamos a lograr algo que desean los ciudadanos, que es la paz social”, ha dicho Llop.

La ministra ha sido recibida por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, que ha sido la anfitriona de la sesión inaugural de este miércoles. "Empiezo esta intervención dando las gracias a las decanas de los colegios de la abogacía de Reus, Tarragona y Tortosa por la organización", ha dicho Ortega, que ha mencionado también a los juristas Jesús Remón, socio presidente de Uría Menéndez; al exministro de Justicia Francisco Caamaño, socio de CCS Abogados; al magistrado José Ramón Chaves y a la expresidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo María Emilia Casas, quienes se han encargado de elaborar las ponencias deliberativas "que buscan encontrar respuestas" a las incertidumbres" que atraviesa la profesión, centradas en la deontología, las especialidades jurídicas y la formación.

Ortega ha recordado durante su discurso cómo ha cambiado el mundo desde el último congreso nacional de la abogacía, celebrado hace cuatro años en Valladolid, debido a la irrupción del nuevo coronavirus, la guerra en Afganistán, la falta de renovación del Poder Judicial o las huelgas de funcionarios de la Administración de Justicia. "Decidimos juntos el futuro de los próximos cuatro años" en este congreso, ha enfatizado la presidenta del CGAE, que ha insistido también en que este espacio "perfeccionará" la futura ley orgánica del derecho de defensa, que está en tramitación parlamentaria, ya que tratarán de que las conclusiones lleguen a las Cortes. "Para dialogar, hay que preguntar primero, luego escuchar", ha dicho Ortega parafraseando a Machado sobre el espíritu del congreso.

Presentado por la periodista Montse Adán, a la inauguración han asistido diferentes autoridades del ámbito jurídico y político, como la consejera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart; el alcalde de Salou, Pere Granados; miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, decanos de los colegios de la abogacía de España y abogados.

Durante su intervención, Gemma Ubasart, que fue secretaria general de Podemos de Cataluña, ha dicho que la justicia tiene un importante reto ya que "la administración no responde a la evolución de las dinámicas sociales y hay mucho trabajo por hacer". "Espero que el congreso sea muy provechoso, que se haga buen trabajo", ya que la labor de la abogacía "es esencial en la democracia. No puede haber democracia sin abogacía”.

Las tres decanas anfitrionas, Estela Martín, del Colegio de la Abogacía de Tarragona; Encarnación Orduna, decana de Reus, y Marta Martínez, decana de Tortosa, han mostrado su satisfacción por acoger el congreso. “Es la primera vez que se celebra en Cataluña”, ha destacado Marta Martínez, “y hacerlo por la cultura de la paz y el acuerdo es esencialmente importante”. “La imagen de este congreso representa a una abogacía unida, con fuerza, equilibrio, sentido común, valor y valentía”, ha añadido Orduna. “Son los compañeros los que marcan el camino”, ha rematado Estela Martín.

Archivado En

_
_