_
_
_
_
_

De TFG a startup de éxito

Cómo crear un proyecto en la universidad y acabar finalista en unos premios internacionales.

“Vimos que era una herramienta que podría tener un gran impacto en la sociedad”. Así asegura Eneko Calvo, el CTO de LUP, una de las empresas finalistas de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE, que se dio cuenta que podría ser un buen proyecto de fin de grado, y terminar siendo una startup.

Y es que esta empresa comenzó siendo un trabajo de final de carrera. Tal y como cuenta Calvo, él y sus compañeros, Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, conocían la tecnología con la que desarrollar el producto y la visión computacional. Una vez que identificaron que era una herramienta que podía impactar y ser útil en la sociedad, se pusieron manos a la obra. Cuando supieron que casi el 50% de las personas en España tienen algún tipo de dificultad en la lectura, se dieron cuenta de que su prototipo podría facilitar la vida y generar autonomía en estas personas.

Un proyecto que comenzó como un trabajo de final de grado y acabó por convertirse en una empresa. “Una vez teníamos definido el concepto y como queríamos incidir en la sociedad, comenzamos a idear y desarrollar nuestras soluciones”, tal y como destaca Eneko. Durante los primeros meses del proyecto se dedicaron a reunirse con distintos perfiles de su público objetivo, con el fin de recoger sus necesidades, sus peticiones y escuchando y entendiendo cómo es su realidad, etc. “Con ese estudio de usuario y análisis de campo, teníamos la información suficiente para empezar a diseñar nuestro primer producto: la primera lupa de bolsillo inteligente”.

Cómo funciona LUP

Y así es como nace LUP, una startup vasca que va a comercializar una lupa inteligente con el fin de facilitar la lectura a personas mayores, niños con dislexia o pacientes que hayan sufrido pérdidas en la visión tengan autonomía suficiente para enfrentarse a cualquier tipo de texto, así como realizar actividades cotidianas en el día a día.

Esta lupa inteligente, y de pequeñas dimensiones, está creada para todas aquellas personas que no estén familiarizados con dispositivos tecnológicos, ya que con un solo clic, y en poco más de dos segundos, es capaz de transformar el texto en voz.

Además, también cuenta con una app para smartphone, para facilitar la lectura de los usuarios. Esta aplicación es una herramienta que puede ayudar también a profesionales como logopedas, oftalmólogos, optometristas, etc. e incluirlo como un recurso más en sus tratamientos.

De trabajo universitario a startup

Para llegar a ser LUP, una startup como tal, se pasa por un desarrollo para pasar de la idea a la ejecución.

Una vez que se recopiló toda la información que necesitaban para poder desarrollar un propósito funcional, fue cuando se pusieron en marcha con el diseño de la lupa y la app.

El momento en el que se plantean ser una startup fue al “presentar el concepto, diseño y funcionalidad de nuestro dispositivo ante personas con dificultades de lectura y entidades locales, el feedback fue muy positivo”. Gracias a esta buena acogida, les motivó a “llevar el proyecto al siguiente escalón y fundar LUP”.

Hasta hoy, según expone Calvo, LUP “ha sido financiado mediante subvenciones públicas, diferentes premios y recursos propios”. La primera financiación que consiguieron fue en junio de 2021 por el gobierno vasco. Ahora, con premios como este al que aspiran de la Fundación MAPFRE, pretenden seguir cubriendo gastos. Estamos “buscando partners y distribuidores que quieran colaborar con nosotros para, juntos, poder acercar nuestras soluciones a la mayor cantidad de gente posible”.

Sexta edición Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Estos premios tienen como objetivo principal dar a conocer e impulsar proyectos que aporten soluciones a problemas reales. Los participantes son innovadores sociales y buscan satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos.

De los más de 300 proyectos presentados, han quedado 12 finalistas (3 finalistas por categoría y región) que ya van a recibir sesiones de coaching de IE University y que son los que participarán en la Gran Final que será el día 24 de mayo. Uno de estos finalistas, y uno de los representantes de España, es LUP.

Los tres proyectos que resulten ganadores (que será uno por categoría) van a recibir 40.000€ para que puedan impulsar su proyecto. Además, obtendrán un proceso de consultoría gratuita para poder despejar todas aquellas dudas que surjan para el desarrollo de su empresa, el lanzamiento, etc. Esta consultoría la imparte la Fundación EY (FEY), una de las entidades que colaboran con Fundación MAPFRE.

Pero todos los participantes ya consiguen intercambiar opiniones con expertos, contactos interesantes y, en general, acceso a conocimiento muy útil para el desarrollo de su proyecto.

Archivado En

_
_