_
_
_
_
_

Los neumáticos tecnológicos ahorran energía y guardan silencio

El auge del coche eléctrico viene acompañado de inevitables innovaciones en los neumáticos

Un vehículo eléctrico cargando su batería.
Un vehículo eléctrico cargando su batería.Michelin

A lo largo de los años han sido muchas las innovaciones introducidas por los fabricantes de automóviles para, reducir el ruido en el habitáculo y reducir el consumo. Con la llegada de los coches eléctricos, el motor de combustión pasará a un segundo plano y también su habitual rumorosidad, dejando a los neumáticos como principales protagonistas del ruido interior y por su resistencia, de la energía que consume el coche. Por eso, es vital el esfuerzo tecnológico que los fabricantes de neumáticos hagan en este asunto, ya que conversar o escuchar música es mucho más placentero cuando mayor silencio tenemos en el interior. Si además unimos el tinte de ahorro de energía, la idea toma mucho más sentido, habida cuenta de cómo debemos cuidar nuestro querido planeta en las próximas décadas.

Parece claro que esa nueva tendencia de reducción de ruidos y consumo es el camino que los fabricantes de neumáticos deben seguir. Crear ruedas que, con la ayuda de la tecnología sean más silenciosas y de paso que consuman menos energía. Una de las empresas que está metida de lleno es este asunto es Michelín. La marca francesa, que goza de una impecable reputación en el sector se ha empeñado en, mucho más allá que las prestaciones puras, generar ruedas más silenciosas y también más ecológicas y sostenibles.

20% más de silencio

Ese es el valor que la firma asegura reducir con su neumático, creado bajo la tecnología Michelin Acoustic. ¿Cómo se consigue? Pues todo parte de la espuma, en este caso de poliuretano que, por sus concavidades diseñadas con la ayuda de la informática más avanzada, elimina el ruido al pasar por ella. Para eso el fabricante analiza el comportamiento del ruido y sus ondas cuando entra en contacto con el suelo, para que una vez que pasa dentro de la rueda, las concavidades de la espuma, dicho de una manera coloquial, vuelva loco al sonido y le haga perder mucha de su efectividad.

La tecnología Acoustic se basa en una espuma que reduce el ruido.
La tecnología Acoustic se basa en una espuma que reduce el ruido.Michelin

Una complejidad enorme porque no podemos olvidar que un neumático a 100 Km/h puede dar cerca del millón de vueltas. Ni que decir tiene que todo esto toma mucho más protagonismo cuando el asfalto no es el ideal. Como nos podemos imaginar todo redunda en que las comunicaciones entre las personas, el uso de los dispositivos de info entretenimiento o el manos libres son mucho más nítidas y claras que con neumáticos digamos convencionales.

Más autonomía, más sostenible, menos residuos

Y no solo estamos hablando de un menor ruido y vibraciones, sino que estos neumáticos son capaces de hacer más eficiente el viaje gracias a un consumo menor. Ya que, en condiciones óptimas, este neumático específico para coches eléctricos y con tecnología Acoustic, puede superar en autonomía a sus homólogos montados en los coches de motor de combustión.

El neumático se prueba sobre un piso de cristal para ver su comportamiento en carretera.
El neumático se prueba sobre un piso de cristal para ver su comportamiento en carretera.Michelin

Por tanto, no solo somos más sostenibles, ya que nuestro automóvil consume menos energía y todo lo que eso supone. Además, la firma ha hecho un esfuerzo para que sean más duraderos, generando menos residuos, ya que su rotación es inferior, al tener una vida útil más larga. En definitiva, una manera sencilla de mantenernos comprometidos con el planeta y su conservación.

El futuro pasa por la sostenibilidad

Cualquier sector que se precie vive no solo pendiente del planeta, sino de la propia ética del producto en sí. Es este caso Michelin trabaja con materias primas tan poco comunes en estos productos como los envases de yogures o las botellas de plástico, obteniendo unos resultados bastante sorprendentes. Se ha calculado que en un solo neumático se pueden utilizar hasta 143 envases de Yogur, así como hasta 12,5 botellas de plástico.

El neumático se conecta a los sistemas del vehículo con una tecnología de última generación.
El neumático se conecta a los sistemas del vehículo con una tecnología de última generación.Michelin

Lo mejor es que todos estos materiales, que son especialmente difíciles de degradar, pueden tener una vida más útil y menos contaminante en el cuerpo de un neumático. Actualmente estos  se crean con hasta un 58% de materiales sostenibles, pero como no podía ser de otra forma, el objetivo es llegar al 100% más adelante, concretamente en el año 2050, ahí es cuando la totalidad del neumático estará fabricado a partir de materiales reciclados.

Más información

Archivado En

_
_