Las ventas de las empresas encadenan 23 meses al alza, pero empieza a estancarse
Las ventas aumentaron un 9,9% en enero
Las ventas de las empresas españolas aumentaron un 9,9% en el mes de enero. Pese al incremento, el dato es uno de los más bajos desde febrero de 2021. Así se advierte en el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte obtenido durante el mes de enero supone para las empresas un encadenamiento de 23 meses consecutivos al alza tras haber pasado un periodo negativo provocado por el Covid-19.
El repunte de enero se debe, según el informe, a la coincidencia con el periodo de rebajas en el comercio. Esta ha sido una de las causas principales para haber obtenido un aumento en las ventas. Aún así, el incremento de este año ha sido más moderado con respecto a años anteriores.
De acuerdo al ICNE, todos los sectores han obtenido tasas positivas en el mes de enero a excepción del suministro de energía eléctrica y agua, que obtuvo un 11,2% menos de ventas dicho mes.
Más facturación
Cabe destacar el sector servicios, que aumentó sus ventas un 14% con respecto a enero de 2022. En ese sentido, el ICNE también destaca el aumento de la facturación del sector industria, con un 12,8% más de beneficios, y del comercio, con un 12,5% más que en enero de 2022.
Sin embargo, el informe pone de manifiesto un descenso en las ventas mensuales. Entre las causas de la disminución de las ventas mensuales destacan los efectos estacionales. Tres de los cuatro sectores analizados han mostrado estas tasas negativas, especialmente el de suministro de energía eléctrica y agua, cuya facturación retrocedió en un 12,8%. Por detrás de éste se sitúan el sector servicios, cuyas ventas han caído en un 3,8%, y la industria, con un descenso de ventas del 0,9%.
Uno de los pocos sectores que sí ha logrado incrementar las ventas mensuales ha sido el sector comercio, donde el repunte de las ventas mensuales en el mes de enero subió un 0,1% con respecto al mes anterior.