Aceleradoras de startups: ¿Son la mejor opción para fomentar el emprendimiento?
Más del 50% de las startups que pasan por aceleradoras consiguen cerrar una ronda de inversión
Las aceleradoras de startups son una de las mejores opciones para fomentar el emprendimiento. Así lo aseguran desde Bcombinator, donde detallan que más del 50% de las startups que pasan por esta aceleradora de empresas consiguen cerrar una ronda de inversión.
El CEO de Bcombinator, Sergi Vila, explica que el objetivo de su aceleradora de empresas es que las startups “salgan con un sello de calidad que les facilite levantar inversión, captar talento y clientes y escalar rápido su negocio”.
La compañía se centra en los modelos de negocio rentables, esto es, negocios que puedan escalar y crecer rápidamente para que a medida que van escalando los ingresos crezcan mucho más rápido que los costes. “Hemos visto en la última década muchos negocios, como WeWork o Uber, que a medida que escalaban, los costes crecían al mismo ritmo que los ingresos, o incluso más. Buscamos economías de escala, no crear mercados de suma 0”, señala Vila.
La aceleradora de startups solo admite el 3% de las solicitudes que recibe. Según sus datos, Bcombinator suele recibir unas 150 solicitudes al mes, con un crecimiento mensual de entre el 10% y el 15%.
Un 70% para startups
El COO de la empresa, Jordi Martín, advierte que “ha sido esta amplia demanda la que nos ha llevado a buscar una expansión que permita a más startups, en más localizaciones, conseguir sus objetivos”.
El fondo de inversión de Bcombinator se destina en un 70% a startups que han pasado con éxito los programas de incubación y aceleración, mientras que el 30% restante se reserva para invertir en proyectos fuera del ecosistema Bcombinator.
La empresa está, además, trabajando en sus planes de expansión. Tal y como avanzan los responsables de la compañía, se han propuesto abrir fronteras y ubicarse en nuevas ciudades en el Mediterráneo y Latinoamérica. Según Sergi Vila, “el objetivo es que Bcombinator cree o acelere más de 300 nuevas empresas e invierta en más de 50 nuevas compañías al año”. Añade que, para 2027, “queremos convertirnos en el primer fondo de mil millones del Mediterráneo”.