_
_
_
_
_

Las exportaciones de las empresas españolas aumentarán entre el 3% y el 5%

Los expertos auguran un crecimiento en 2023 y 2024

Las exportaciones de las empresas españolas seguirán creciendo entre 2023 y 2024. En concreto, los expertos prevén que estas crezcan entre el 3% y el 5%. Así lo han asegurado en una jornada organizada por el Club de Exportadores e Inversores Españoles e Iberglobal para analizar los retos del sector exterior español en 2023.

El crecimiento de las exportaciones se deberá especialmente a la recuperación de la actividad económica en China, la mejora de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y una moderación de los precios energéticos.

Asimismo, los expertos aseguran que las empresas españolas se verán favorecidas por una ganancia de competitividad, al haber crecido sus costes por debajo de los de sus homólogas en Europa.

Cabe destacar que las exportaciones españolas a la Unión Europea ya representan un 61% del total. En esta evolución “ha influido el diferencial de inflación favorable a España respecto del resto de países europeos y por la seguridad que aporta el país en los suministros en el actual contexto de relocalización o acercamiento de las cadenas de suministro”, según la economista Silvia Iranzo.

Aumentar la base exportadora

Igualmente, los expertos aconsejan aumentar la base exportadora española. Según dicen, el 67% de las exportaciones se concentra durante los últimos 25 años en solo 1.000 empresas. Es por ello por lo que piden corregir esta situación facilitar que las empresas puedan aumentar de tamaño.

En ese sentido, señalan que para que las empresas puedan crecer, será necesario abordar los problemas de sobrerregulación o la falta de capital humano para cubrir aquellos perfiles profesionales que las empresas necesitan para crecer y actualmente no encuentran.

Según la economista Silvia Iranzo, las previsiones de crecimiento se producirán dentro de un contexto de incertidumbre y no exento de riesgos,. A su juicio, España está “indirectamente” afectada por la guerra en Ucrania y las sanciones decretadas contra Rusia. Esto habrá supuesto que las empresas hayan perdido más de 900 millones de euros en exportaciones. A esto hay que añadir, indica, el potencial riesgo de una escalada militar de China en el conflicto que mantiene por Taiwan.

Más información

Archivado En

_
_