_
_
_
_
_

Las ventas de las pymes acaban 2022 con un bajón histórico por la inflación

En el último trimestre del año las ventas llegaron al 11,7% del total

Las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron en 2022. Así se advierte del Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes Españolas del cuarto trimestre de 2022.

El informe pone de manifiesto que las ventas se ralentizaron durante el último trimestre del año y llegaron hasta el 11,7%, frente al 14,5% obtenido durante el mismo periodo del año anterior. Esto significa que las operaciones en volumen de unidades vendidas prácticamente se congelaron a finales de año.

Así, el informe refleja que en las pequeñas empresas las ventas reales registraron una variación del 0,1%, eliminando los efectos de la inflación en la facturación en euros corrientes, y avanzaron un 3% en las medianas empresas.

De igual modo, los costes de las pymes crecieron por encima de las ventas debido al aumento de los costes de la energía y de los costes laborales. Esto supuso un incremento de casi un 6% en las pequeñas empresas.

Incremento de costes

Por su parte, los costes globales se incrementaron un 12,6% en las medianas empresas y llegaron hasta un 13,6% en el caso de las más pequeñas, en el último trimestre del año.

La realidad ha supuesto que las empresas cuenten con pequeños márgenes debido a la inflación, la ralentización de las ventas y el aumento de la carga financiera. Este escenario, indican los expertos, debe tenerse presente a la hora de determinar el marco salarial para los próximos años.

CEPYME advierte de que los costes laborales también se han incrementado en un 5,8% en el último trimestre del año, en las pequeñas empresas; mientras que estos han crecido un 4,2% en las medianas empresas, lo que refleja un impacto desigual por tamaño de empresa del alza del salario mínimo interprofesional (SMI). A esto hay que sumar las acumulativas subidas de cotizaciones que ha sufrido la empresa durante los últimos 5 años.

Por sectores, la agricultura y la industria han sido los sectores que más empresas han perdido. En este sentido, ha destacado una pérdida de 7.057 pymes en actividades agropecuarias a lo largo de 2022, lo que supone una disminución del 6,8%, y de 876 en la industria.

Más información

Archivado En

_
_