_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Andersen Iberia creció un 24% en 2022, hasta los 40,2 millones de euros

En España, la cifra de negocio fue de 38,3 millones (1,9 en Portugal), lo que supone un crecimiento del 17,8%

Los socios codirectores del despacho, José Vicente Morote e Íñigo Rodríguez-Sastre
Los socios codirectores del despacho, José Vicente Morote e Íñigo Rodríguez-Sastre

Andersen Iberia cerró 2022 con un aumento de la facturación del 24% hasta alcanzar los 40,2 millones de euros. En 2021, la facturación fue de 32,5 millones de euros, y en 2020, de 22,5 millones. En el caso concreto de España, la cifra de negocio fue de 38,3 millones de euros (1,9 en Portugal) el ejercicio pasado, lo que supone un crecimiento del 17,8% con respecto al año anterior. Así lo han comunicado este martes en un desayuno informativo los socios codirectores del despacho, José Vicente Morote e Íñigo Rodríguez-Sastre. El objetivo para 2023 es crecer “por encima de los 50 millones” de euros, potenciando especialmente el departamento fiscal. Este año “va a tener un papel importante", han asegurado, debido a la irrupción de nuevas figuras fiscales, como el impuesto a las grandes fortunas o al plástico, entre otros factores.

Por áreas de práctica, mercantil fue en 2022 la más pujante, al representar el 26% de la cifra de negocio, seguida de procesal (21%), fiscal (19%), público (14%), cultura (6%), laboral (5%), inmobiliario (5%), económico (2%) y legaltech (2%). “La distribución de la facturación entre áreas evidencia que apostamos por un crecimiento sostenible, en el que el peso del despacho está equilibrado”, han dicho los socios codirectores. El cross selling entre los diferentes departamentos, además, representa “cerca del 30%”, lo que “demuestra la alta especialización y confianza entre los equipos”.

La firma, con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Lisboa, está formada en España por 267 profesionales, de los que 58 son socios, y por 27 en Portugal, donde hay cuatro socios. En total, el equipo creció un 16,6% en 2022 con respecto a 2021. Destaca la presencia de mujeres en las categorías de abogado (61%) y asociado (68%), siendo la proporción del 41% en la de asociado senior y director. Aunque hay un equilibrio en el número de mujeres y hombres que conforman la de counsel, ellas siguen siendo minoría en la sociatura de la firma, donde representan el 21% de los socios, y en la categoría de of counsel, donde son el 13%. No obstante, “vamos mejorando” la presencia de mujeres en la parte de arriba de la pirámide, han dicho Morote y Rodróguez-Sastre, que se encuentra más equilibrada en los niveles intermedios de la firma.

Los socios codirectores de la firma también quieren mejorar la ratio de facturación por abogado, que es de 143.000 euros en España. “Apostamos por la promoción del talento, la especialización, la profesionalidad y la calidad humana”, han dicho. Actualmente, Andersen Iberia está formado por un 5% de profesionales pertenecientes a la generación del baby boom (los nacidos hasta 1964), un 28% pertenecen a la generación X (los nacidos entre 1985 y 1980), un 34% son millennials (los nacidos entre 1981 y 1993) y un 32% se engloban en la generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010).

Para José Vicente Morote e Íñigo Rodríguez-Sastre es fundamental “la cultura empresarial” para crear un despacho “homogéneo”. “No somos un reino de taifas”, han subrayado. “Somos un equipo diverso, cohesionado y estructurado” que apuesta por “la formación y los secondments” de los más jóvenes. Por el momento, la firma no tiene previsto abrir oficinas en nuevas plazas, con la posible excepción de Bilbao y “completar Portugal”.

Archivado En

_
_