_
_
_
_
_

Las SGR ayudaron con más de 2,000 millones de euros a pymes y autónomos en 2022

El 86% de los avales concedidos son avales financieros

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) inyectaron 2.273 millones de euros a pymes y autónomos durante 2022. Esta cantidad de ayudas se transfirió a partir de los 22.389 avales que se formalizaron.

El dato supone un incremento del 16% en el importe facilitado, con respecto a 2021, indican desde SGR Cesgar. Esto supone que la financiación que han facilitado las SGR ya beneficia a más de 169.835 pymes, autónomos y emprendedores.

El 86% de los avales conseguidos durante 2022 son avales financieros. En este sentido, destaca el hecho de que se ha producido un incremento de 13,2 puntos porcentuales en los avales destinados a inversión, que ya suponen un 54,7% del total. Por otro lado, los avales destinados a circundante han sufrido una caída de 14,7 puntos porcentuales y se sitúan ya en un 27,9%, esto es, en cifras muy cercanas a las obtenidas por este tipo de avales en 2019.

Los datos reflejan, apuntan desde SGR Cesgar, “una notable mejora en la situación de las pequeñas y medianas empresas, que prácticamente se han recuperado de la crisis de liquidez provocada por la pandemia y apuestan, cada vez más, por invertir en su crecimiento”.

Plazos de devolución

El año pasado la mayor parte de las operaciones de este tipo se produjeron en empresas del sector servicios. De hecho, un 41,7% de las operaciones fueron en empresas de este tipo, lo que supone una disminución de 6 puntos con respecto al año anterior.

A lo largo del 2022 también sufrieron un incremento del 11% los avales facilitados a la industria, que ya suponen un 27,1% del total de las operaciones. En este caso, añaden, el programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, promovido por el Ministerio de Industria y el sistema nacional de garantías, ha impulsado la creación de nuevos establecimientos industriales.

A la cola en número de avales concedidos se sitúan el sector Comercio, con un 17,2%; la Construcción, con un 9,1% y el sector primario, con un 4,8%.

Las pymes y autónomos que solicitaron un aval en 2022 han comprobado las ventajas de las SGR a la hora de mejorar los plazos de devolución de los préstamos y de los créditos.

Más información

Archivado En

_
_