_
_
_
_
_

Presente, Futuro y Retos de la Franquicia en España

Charla de Eduardo Abadía en el evento organizado por Rotary Club el pasado viernes 24 de febrero

Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de AEF y Efrén Miranda Presidente del Rotary Club Madrid Puerta del Sol
Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de AEF y Efrén Miranda Presidente del Rotary Club Madrid Puerta del Sol

El pasado viernes 24 de febrero se celebraba un nuevo evento de Rotary Club en el Real Casino de Madrid. La charla, a cargo de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de AEF sobre el presente y el futuro de la franquicia en nuestro país. Hemos hablado con él para que nos cuente de primera mano cómo ve el sector y a qué retos se enfrenta próximamente.

La franquicia es un sistema de negocio que se adapta bien a coyunturas como la que atravesamos, por su capacidad de innovación y de saber dar cumplida respuesta a la nueva realidad del mercado y de los consumidores. Además, el hecho de que minimice los riesgos a la hora de abrir un negocio es una de las ventajas que facilita que muchos emprendedores apuesten por la franquicia para convertirse en empresarios. Sin duda, y a pesar de la situación económica actual, este modelo de comercio está sabiendo adaptarse, gracias a que ha decidido reforzar su apuesta por líneas de negocio como el delivery, el take away, la venta online, operar en locales de dimensiones más reducidas, en córneres…

En estos momentos hay sectores que están volviendo a la senda del crecimiento, porque incluso están realizando aperturas de nuevos locales por todo el territorio nacional, bien de la mano de franquiciados que ya estaban operando en la red y se convierten así en multifranquiciados o bien con nuevos emprendedores, que ven en la franquicia una salida profesional para ser empresarios.

Sectores como los de Hostelería/Restauración, todo lo relacionado con la Salud y la Belleza, Gimnasios 24 horas, Alquiler de Trasteros, Inmobiliarias, Alimentación, Repuestos para el Hogar, Servicios al Automóvil… están atravesando un buen momento y se están expandiendo, alcanzando en algunos casos cifras de facturación anteriores a la pandemia, lo cual es un claro síntoma de recuperación.

El sistema de franquicias español progresa adecuadamente. Es innegable que no es ajeno a la coyuntura que vivimos, ni a las consecuencias de factores como la Guerra de Ucrania, la subida del gas y la luz, el precio de los carburantes… pero si por algo se caracteriza la franquicia es por su adaptabilidad a realidades adversas.

Por eso, somos moderadamente optimistas en cuanto a la recuperación paulatina de la franquicia, que ya se inició en 2022 y que se va a consolidar durante este año 2023 y más a medio plazo, y estamos convencidos de que volveremos a alcanzar los datos de facturación, empleos generados, establecimientos abiertos y redes que integran esta fórmula de comercio anteriores a la pandemia.

Otro aspecto muy destacado es que asistimos a una profesionalización del perfil del franquiciado, que está mucho más preparado y formado. Una figura que tiene un papel esencial en la franquicia y por ello vamos a proceder a su integración dentro de la AEF, para darle el protagonismo y la importancia que merece en este sistema de negocio.

Las previsiones de crecimiento son halagüeñas. Ya hay sectores que han iniciado su recuperación y que están abriendo establecimientos nuevamente, y no solo en España, sino que continúa la apuesta por crecer fuera de nuestras fronteras, desembarcando en nuevos mercados y expandiéndose por aquellos en los que ya operaban, hasta el punto de que hoy en día hay 288 franquicias españolas implantadas en 139 países, que suman 18.808 locales abiertos, lo que se traduce en que el 25,44 % de nuestras enseñas ya han dado el paso de su internacionalización.

Ante este escenario, en la Asociación Española de Franquiciadores apostamos por un crecimiento moderado a corto plazo, que se irá dejando notar poco a poco, pero de una manera progresiva y segura.

 

Más información

Archivado En

_
_