_
_
_
_
_

Pagos a Hacienda mediante un NCR y cómo se obtiene

Se trata de un código que permite hacer el pago con cargo a cuenta

Regularmente el trabajador autónomo debe presentar sus declaraciones a Hacienda. Si estas salen a pagar, deberá decidir cómo hacer el pago a la Agencia Tributaria. En ese sentido, en el caso de que no se haya seleccionado previamente la domiciliación bancaria, Hacienda facilita al profesional realizar el pago mediante NRC.

El NRC es el Número de Referencia Completo. Se trata de un código que se genera como justificante del pago. Este código tiene 22 caracteres alfanuméricos y en ellos se incorpora de manera cifrada la información del NIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el periodo.

Para poder obtener el NRC es necesario que el profesional accede al pago a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria.

La sede electrónica de la Agencia Tributaria permite obtener el NRC a través de su pasarela de pago. En este sentido, el cargo del adeudo se realizará en la cuenta o en la tarjeta. Para realizar el pago es necesario disponer de certificado o DNI electrónico o estar registrado en el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Entidades colaboradoras

Es importante que a la hora de realizar el pago mediante NRC el autónomo tenga sus fondos depositados en una de las entidades financieras que figuran como entidades colaboradoras en la recaudación de los tributos y ofrezcan a sus clientes el servicio de cobro a través de internet. El listado de entidades adheridas se puede consultar desde la misma página web de la Agencia Tributaria cuando se está realizando el pago.

Una vez se seleccione el pago mediante NRC, el profesional tendrá que completar sus datos identificativos y económicos. Al tratarse de un pago con cargo en cuenta se tendrá que aportar el código IBAN en el que se efectuará el cargo. Después, se debe pulsar “aceptar datos y continuar”.

En el caso de que anteriormente ya se haya hecho el pago mediante este modelo, es posible que se ofrezca la posibilidad de efectuar el pago a través de dicha cuenta, por lo que no será necesario consignar el IBAN completo, sino únicamente marcar la casilla correspondiente.

Más información

Archivado En

_
_