_
_
_
_
_

Pluriactividad o tarifa plana: qué elegir

Los autónomos pueden compaginar el trabajo por cuenta propio con el empleo por cuenta ajena

¿Tarifa plana o bonificación por pluriactividad? En ocasiones, los trabajadores autónomos no saben cuál de las dos opciones escoger.

La pluriactividad es la situación en la que el trabajador autónomo cotiza en dos regímenes distintos de manera simultánea. Ocurre cuando desarrolla su actividad al mismo tiempo como trabajador por cuenta ajena, trabajando dado de alta en régimen general para una empresa, y lo compagina además trabajando por cuenta propia, siendo autónomo.

Por su parte, la tarifa plana consiste en una bonificación de la cuota del trabajador durante un tiempo determinado. Esta surgió en 2013 para incentivar el trabajo propio de autónomos y como medida para la generación de empleo. No obstante, tener la tarifa plana como autónomo y una bonificación por pluriactividad no es compatible.

La bonificación por pluriactividad supone una reducción en la base de cotización para el trabajador que cotice por dos regímenes distintos al mismo tiempo. Según indican en Xolo, el asalariado que también trabaja por cuenta propia puede aprovecharse de una cuota mensual reducida en concepto de cuota de autónomos.

Tipos de bonificación

La bonificación por pluriactividad varía en función del tipo de contrato que tenga el trabajador. Con un contrato a tiempo completo, el trabajador en situación de pluriactividad podrá disfrutar de hasta un 50% de descuento sobre la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses de alta. A partir de ahí, y hasta el mes 36, la reducción descenderá hasta el 25%.

Por el contrario, si el contrato es a tiempo parcial, la reducción será de hasta un 25% durante el primer año y medio (18 meses), y de un 15% desde el mes 19 hasta cumplir los 3 años de actividad (36 meses).

Por su parte, aquellos que se acojan a la tarifa plana disfrutarán durante los primeros 12 meses de una reducción del 80% , pagando un total de 60 euros al mes; desde el mes 13 al 18 se obtiene una reducción del 50%, pagando un total de 143,10 euros mensuales, mientras que desde el mes 19 hasta los 24 meses se obtendría, indican desde Camer Firma, una reducción del 30%, pagando un total de 200,30 euros.

Más información

Archivado En

_
_