_
_
_
_
_

Más del 60% de los autónomos creen que la cuota no beneficia al sistema

Los autónomos consideran que si no existieran las cuotas habría más autónomos

La mayoría de los trabajadores autónomos piensa que la cuota que abonan a la Seguridad Social no beneficia al sistema. Así lo advierten desde Shakers, desde donde lanzaron una encuesta a más de 100.000 freelance.

La plataforma tecnológica asegura que el 60% de los profesionales autónomos considera que la cuota que abonan no refleja la realidad de un mercado laboral que muestra una tendencia hacia el trabajo flexible y por proyectos.

Tal y como advierten, España es uno de los países con más tradición de trabajo por cuenta propia. Sin embargo, apuntan que el sistema sigue sin impulsar a esta modalidad de profesionales.

De acuerdo con los expertos de la plataforma, la cuota de autónomos pertenece a un sistema laboral que “está obsoleto y que no representa ni las necesidades de las empresas que contratan ni las de los profesionales que se forman y buscan alternativas al empleo por cuenta ajena profesional”.

Más autónomos sin cuota

De hecho, el 85% de los encuestados cree que habría muchos más trabajadores autónomos si no existiera la cuota.

El CEO de Shakers, Héctor Mata, apunta que “todos hablamos de un movimiento de freelance creciente y de la agilidad y la flexibilidad que suponen los freelance para un mercado laboral mucho más cambiante que antes”. En su opinión, esta es “una realidad que convive con otra muy distinta: la legislación no acompaña a que los freelance tengan un contexto favorable para desarrollar su trabajo. Además, no olvidemos que muchos autónomos son empresarios y generan empleos, así que la cuota también está minando esa posibilidad”, añade.

Aparte de lo indicado por el especialista, un 50% de los autónomos considera que a la hora de establecer las cuotas “no se han tenido en cuenta las necesidades reales de los autónomos”. A esta opinión se le une la del 18% de los profesionales que califica estas nuevas cuotas como “realmente injustas. Esto ocurre en un momento de extrema inestabilidad para estos profesionales”.

Así, concluyen que “la teoría parece indicarnos que los autónomos que más ganan, pagarán más que los que ganan menos. Pero si realmente hacemos cálculos en proporción a los ingresos, los autónomos con menos ingresos pagarán proporcionalmente más cuota de autónomo”.

Más información

Archivado En

_
_