_
_
_
_
_

Estos son los mayores riesgos financieros para las pymes en este año

La inflación y la subida de los tipos de interés son los mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas, según los expertos

Los riesgos financieros empiezan a pasar factura a las pymes españolas. Al menos, así lo asegura Roberto Castro, profesor del Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School.

Entre los mayores riesgos financieros que están afectando a las empresas se encuentran los tipos de interés. El experto advierte de que “los bancos centrales de las grandes economías, tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades monetarias de distintos países, están aumentando el precio del dinero para paliar el riesgo de inflación. Estas subidas implican serios problemas para las empresas que están financiadas, que ven amenazados sus negocios”.

Otro de los riesgos financieros que más está afectando a las empresas tiene que ver con las fluctuaciones en las tasas de cambio. Según indica el experto, los bancos centrales aumentan los tipos de interés a distintas velocidades. Para él, esto “provoca depreciaciones como, por ejemplo, en el euro frente al dólar, ya que la Fed ha sido más agresiva y rápida en sus movimientos. Estas variaciones en el tipo de cambio pueden afectar seriamente a las empresas exportadoras o importadoras dependiendo de su negocio, y es un riesgo a considerar a lo largo de 2023”.

Invertir en bienes duraderos

En ese sentido, advierte de que los riesgos financieros se están produciendo de manera desigual en los países, por lo que en el caso de que se produjera una recesión, “lo hará de distinta manera en cada uno de los países. Unos se verán más afectados y otros menos, debido a que cada uno tiene sus propias características. Sin embargo, por los últimos datos que evidencian una reducción de la inflación y de la actividad económica pareciera que, si se llegara a producir una recesión, ésta sería suave en el caso de España”, mantiene el profesor del Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School.

Para superar el impacto de la inflación, el experto aconseja a las empresas que inviertan en bienes duraderos. “Si una empresa tiene planificada una inversión en maquinaria o en equipo, lo mejor es hacerla lo antes posible. En el caso de que quiera solicitar un crédito, las empresas deberían elegir un tipo de interés fijo. Deberán analizar cuál es la tendencia de la inflación y que la tasa pactada esté por debajo de la tasa de inflación”, añade.

Más información

Archivado En

_
_