_
_
_
_
_

El Gobierno elimina el Alto Comisionado para impulsar las 'startups'

El ejecutivo considera que se han cumplido los objetivos que motivaron su creación hace tres años

El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Getty

El Gobierno ha suprimido el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora a través de un Real Decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al considerar que se han cumplido los objetivos que motivaron su creación hace tres años.

Este órgano, del que era titular Francisco Polo y que dependía directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se creó en enero de 2020 para impulsar y coordinar las actuaciones para el desarrollo de la Estrategia de España Nación Emprendedora.

En un tuit publicado este martes, Francisco Polo, hasta ahora Alto Comisionado para España Nación Emprendora, ha destacado que la creación de este órgano y el trabajo llevado a cabo en sus tres años de vida "ha sido un éxito".

"Ha cumplido su función: impregnar a los ministerios de políticas y proyectos que ahora deben seguir su curso en la Administración Pública para hacer de España la Nación Emprendedora de mayor impacto social de la historia (...) Es el momento de que la misión de hacer de España una Nación Emprendedora quede en manos de los Ministerios, con los medios necesarios para hacerla realidad", subraya.

Por estos motivos, Polo ha explicado que el pasado 31 de enero planteó a Pedro Sánchez su renuncia como Alto Comisionado. "Ambos estuvimos de acuerdo en que la misión está cumplida. Hoy hacemos esa decisión y termina la labor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora", ha añadido.

Entre otras iniciativas, durante los tres años de vida del Alto Comisionado se ha puesto en marcha la Estrategia Nación Emprendedora, que incluye 50 medidas para hacer de España, en 2030, una nación emprendedora e innovadora que atraiga inversión y talento.

Las medidas prioritarias contempladas en dicha Estrategia ya han sido desplegadas, entre ellas, la Ley de Startups; el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino o la creación de la marca para España como Nación Emprendedora 'Spain Up Nation'.

Según el Gobierno, gracias a esta Estrategia, se han contabilizado en el conjunto de ministerios hasta 89 inversiones relacionadas con la construcción de la España Nación Emprendedora.

Dichas inversiones se cifran en los vigentes Presupuestos Generales del Estado en un total de 3.459 millones de euros para avanzar hacia la Nación Emprendedora, y superan los 8.000 millones de euros al acumular las dotaciones presupuestarias para los años 2021, 2022 y 2023.

"El Gobierno de España, a través de los departamentos ministeriales competentes en la materia, seguirá desarrollando, impulsando y ejecutando el resto de medidas contenidas en la Estrategia de España Nación Emprendedora, con el objeto de convertir a nuestro país en un referente internacional en emprendimiento e innovación, transformar las bases productivas de la economía española, garantizar una mayor resistencia ante situaciones de crisis, robustecer el crecimiento de la economía y fortalecer el bienestar de la ciudadanía", asegura el Ejecutivo en el Real Decreto publicado este martes en el BOE.

La eliminación del Alto Comisionado para España Nación Emprendora, así como la de la oficina con rango de Dirección General que dependía de éste, lleva aparejada la reforma de la actual estructura de la Presidencia del Gobierno, pues el Alto Comisionado dependía directamente de Pedro Sánchez.

SE AMPLÍA EL MANDATO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROSPECTIVA DE PAÍS

Al mismo tiempo, el Real Decreto publicado este martes en el BOE incorpora al Gabinete del Presidente del Gobierno la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País, con rango de Subsecretaría.

Esta Oficina se creó en 2020 para contar con una visión de largo plazo que ayudara al Gobierno a adelantarse a los cambios, identificar oportunidades, fijar prioridades y guiar su toma de decisiones.

"Desde su creación en 2020, la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, ha prestado un valioso servicio de asesoramiento al Gabinete del Presidente del Gobierno y ha contribuido de manera directa al diseño de políticas públicas y la toma de decisiones del Ejecutivo", subraya el Gobierno, que añade que las transformaciones tecnológicas, sociales y geopolíticas que se están produciendo en el mundo "hacen conveniente reforzar las capacidades analíticas de la citada Oficina y ampliar su mandato".

La creación de esta nueva oficina conlleva la supresión de la anterior Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, así como la unidad de estudios que dependía de la misma.

La nueva oficina dependerá directamente del director del Gabinete del Presidente del Gobierno, cuyo director tendrá rango de Subsecretario. Sus funciones serán las de "analizar de forma rigurosa, objetiva y multidisciplinar los retos y oportunidades a los que se enfrentará España en el futuro y de ayudar al país a prepararse para ellos mediante el diseño de políticas públicas innovadoras y el asesoramiento en la toma de decisiones del presidente y sus ministros, así como contribuir al desarrollo de la autonomía estratégica europea".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_