_
_
_
_
_
Energía

Naturgy y Enagás presentan en La Robla su proyecto de hidrógeno verde con una inversión de 485 millones

Las empresas crean una sociedad conjunta para un proyecto con una potencia de 280 MW

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en el centro, con directivos de Naturgy y Enagás y otras autoridades, hoy en La Robla.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en el centro, con directivos de Naturgy y Enagás y otras autoridades, hoy en La Robla.

Naturgy y Enagás Renovable han presentado esta mañana en La Robla (León) el proyecto para la construcción de una planta de hidrógeno renovable cuya capacidad de producción alcanzará hasta 280 MW.

Según indica Naturgy en un comunicado, esta nueva planta, cuya puesta en marcha está prevista para 2026, requerirá de una inversión estimada de 485 millones de euros y se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica leonesa de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento. Naturgy y la filial renovable de Enagás han puesto en marcha la sociedad conjunta Robla Hub para llevar a cabo el proyecto.

Al acto de presentación han asistido, entre otros, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz y el alcalde de La Robla, Santiago Dorado Cañón. La exposición del proyecto corrió a cargo del consejero delegado de Enagás Renovable, Antón Martínez, y de la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín.

La secretaria de Estado de Energía ha remarcado que “el desarrollo del hidrógeno renovable es una herramienta clave en la transición justa y este hecho pasa porque constituya, a su vez, un vector de reindustrialización en esta zona”. Antón Martínez, ha asegurado que “este proyecto refuerza nuestro compromiso con la transición energética y va a permitir apoyar la de zona, que además van a poder beneficiarse de las eficiencias generadas por el aumento de la capacidad de producción”.

Por su parte, la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, incidió en las oportunidades que el nuevo proyecto de hidrógeno verde de La Robla generará en la región y el potencial de España en el impulso de los gases renovables. “Este proyecto permitirá desarrollar la producción de hidrógeno renovable promoviendo un salto cuantitativo para desarrollar economías de escala y mejorar la competitividad”, explicó.

La nueva planta llevará asociada la puesta en marcha de un proyecto fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños, y cuya capacidad total ronda los 450 MW. Si bien en un inicio la capacidad máxima de la planta de producción de hidrógeno renovable era de 60 MW, la existencia de potenciales consumidores industriales en la zona (como ArcelorMittal y Fertiberia) y la cercanía a la futura red troncal de hidroductos permitirá incrementar la potencia de electrolisis hasta 280 MW. El proyecto opta a las distintas convocatorias de ayudas habilitadas a nivel nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno renovable.

Robla Hub permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de la movilidad sostenible. Según sus promotores, el proyecto quiere "ser un vector de desarrollo local, apoyando la descarbonización de actividades de la zona, para lo que se cuenta con una serie de potenciales consumidores en la industria", como la fábrica que Cementos Tudela Veguín tiene en La Robla. Asimismo, se prevén actuaciones de movilidad sostenible en la comunidad autónoma, como las impulsadas por la compañía Alsa para las líneas interurbanas en la provincia.

El proyecto, "refuerza el compromiso de Enagás Renovable y Naturgy con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cese de actividades como la minería y las centrales térmicas de carbón", concluye el comunicado.

La secretaria de Estado ha visitado, asimismo, los terrenos de la central térmica para conocer el desarrollo de la central de biomasa de 50 MW de la empresa Reolum, ganadora de la tercera subasta de renovables celebrada por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 25 de octubre. Según comunica el ministerio, invertirá 160 millones, generando 50 empleos industriales en La Robla y 350 empleos en el suministro de la biomasa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_