_
_
_
_
_

Así es la vivienda ideal para la generación Z

Los centennials se imaginan comprando una casa con terreno, luminosa y con estancias diferenciadas

Si se trata de elegir su vivienda ideal, los miembros de la generación Z, aquellos nacidos a finales del siglo pasado y el inicio de este milenio, tienen claro lo que quieren, aunque sus sueños y deseos choque con la realidad que les rodea y el futuro que parece esperarles. Esta podría ser, de un modo somero, la conclusión que se extrae del estudio Hogar-Z: la vivienda del futuro de la generación Z en España, realizado por el Instituto Silestone de Cosentino.

En una época en la que el acceso a un hogar propio suena casi a una odisea, con precios que no paran de subir y bancos poco dispuestos a dar facilidades con las hipotecas, los centennials se imaginan viviendo en una casa con terreno, el 32,5% de los consultados, seguida de un piso, el 29%, y una casa (27%). Una imagen que contrasta con las opiniones de los expertos consultados en el informe -desde arquitectos a sociólogos pasando por psicólogos-, que recuerdan que “las dificultades económicas no desaparecerán para buena parte de esta generación y se mantendrán las dificultades para independizarse”, según aparece en el trabajo, en el que se añade que el coliving y la vivienda social son las soluciones de futuro, “unas alternativas que los jóvenes apenas contemplan”.

Esa solución de coliving que apuntan los expertos, no casa bien con la respuesta del 75,4% de los consultados que se ve comprando una vivienda, frente al 18% que se visualiza alquilando y el 4% viviendo con sus padres.

A la hora de pensar en la vivienda de sus sueños, la mayoría de los miembros de la generación Z la imaginan con una distribución en la que existe una clara delimitación entre zonas comunes y habitaciones, nada del típico estudio en el que la separación de la habitación y el salón-cocina se hace con una estantería. Además, entre estos espacios delimitado, el 57% prefiere tener un despacho para trabajar, y no hacerlo desde el sofá o la mesa de la cocina. Para más del 75% de los consultados, es imprescindible que la vivienda disponga de un espacio exterior, ya sea una terraza grande o un jardín, lo que concuerda con la respuesta dada por el 55% que cita la luminosidad como el elemento al que le dan más importancia a la hora de planificar su hogar, seguida del confort (39%) y la limpieza e higiene (37%).

Precisamente para mantener la casa en las mejores condiciones, el 63% asegura que le gustaría disponer de un robot de limpieza, seguido del robot de cocina, segunda opción elegida por un 48% en una opción de multirrespuesta. A la hora de elegir los muebles, la opción preferida es el estilo minimalista, mientras que para escoger los electrodomésticos y grifería se da prioridad a que ayuden a la sostenibilidad ahorrando energía y agua.

Con respecto a su estancia preferida, el 39% de los centennials preguntados responde que es la habitación, y solo un 4% asegura que es la cocina, aunque es en esta última donde más valoran el diseño.

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Archivado En

_
_