_
_
_
_
_

Así es la vivienda ideal para la generación Z

Los centennials se imaginan comprando una casa con terreno, luminosa y con estancias diferenciadas

Manme Guerra

Si se trata de elegir su vivienda ideal, los miembros de la generación Z, aquellos nacidos a finales del siglo pasado y el inicio de este milenio, tienen claro lo que quieren, aunque sus sueños y deseos choque con la realidad que les rodea y el futuro que parece esperarles. Esta podría ser, de un modo somero, la conclusión que se extrae del estudio Hogar-Z: la vivienda del futuro de la generación Z en España, realizado por el Instituto Silestone de Cosentino.

En una época en la que el acceso a un hogar propio suena casi a una odisea, con precios que no paran de subir y bancos poco dispuestos a dar facilidades con las hipotecas, los centennials se imaginan viviendo en una casa con terreno, el 32,5% de los consultados, seguida de un piso, el 29%, y una casa (27%). Una imagen que contrasta con las opiniones de los expertos consultados en el informe -desde arquitectos a sociólogos pasando por psicólogos-, que recuerdan que “las dificultades económicas no desaparecerán para buena parte de esta generación y se mantendrán las dificultades para independizarse”, según aparece en el trabajo, en el que se añade que el coliving y la vivienda social son las soluciones de futuro, “unas alternativas que los jóvenes apenas contemplan”.

Esa solución de coliving que apuntan los expertos, no casa bien con la respuesta del 75,4% de los consultados que se ve comprando una vivienda, frente al 18% que se visualiza alquilando y el 4% viviendo con sus padres.

A la hora de pensar en la vivienda de sus sueños, la mayoría de los miembros de la generación Z la imaginan con una distribución en la que existe una clara delimitación entre zonas comunes y habitaciones, nada del típico estudio en el que la separación de la habitación y el salón-cocina se hace con una estantería. Además, entre estos espacios delimitado, el 57% prefiere tener un despacho para trabajar, y no hacerlo desde el sofá o la mesa de la cocina. Para más del 75% de los consultados, es imprescindible que la vivienda disponga de un espacio exterior, ya sea una terraza grande o un jardín, lo que concuerda con la respuesta dada por el 55% que cita la luminosidad como el elemento al que le dan más importancia a la hora de planificar su hogar, seguida del confort (39%) y la limpieza e higiene (37%).

Precisamente para mantener la casa en las mejores condiciones, el 63% asegura que le gustaría disponer de un robot de limpieza, seguido del robot de cocina, segunda opción elegida por un 48% en una opción de multirrespuesta. A la hora de elegir los muebles, la opción preferida es el estilo minimalista, mientras que para escoger los electrodomésticos y grifería se da prioridad a que ayuden a la sostenibilidad ahorrando energía y agua.

Con respecto a su estancia preferida, el 39% de los centennials preguntados responde que es la habitación, y solo un 4% asegura que es la cocina, aunque es en esta última donde más valoran el diseño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Archivado En

_
_