_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona invertirá 60 millones para instalar paneles solares en sus tiendas

Lo hará en 240 establecimientos, en una inversión que multiplica por cuatro la de 2022

Una tienda de Mercadona con paneles solares.
Una tienda de Mercadona con paneles solares.

Mercadona acelera sus inversiones en autoconsumo energético. La compañía de supermercados destinará este año 60 millones de euros para la instalación de paneles solares en los tejados de sus tiendas y almacenes, cifra que multiplica por cuatro lo invertido en 2022.

Con esa cantidad, la empresa que preside Juan Roig incorporará estos paneles en 240 nuevas tiendas, con las que alcanzará un total de 350. También hará lo propio en sus bloques logísticos, tanto los que surten a las tiendas como los que se dedican a surtir al negocio online. En la actualidad, 114 establecimientos de Mercadona se nutren de esta energía, así como 12 almacenes logísticos, tres de ellos dedicados al online, y también sus nuevas oficinas abiertas en Albalat dels Sorells (Valencia).

La compañía comenzó la instalación de estos paneles a finales de 2020, y se propone el objetivo de alcanzar los 850 establecimientos, aproximadamente la mitad de su red actual, en 2027. Según Mercadona, esto le permitirá generar un ahorro de electricidad equivalente al consumo de 300 tiendas. A finales de este año, una vez finalice la implantación de las 240 nuevas placas, el ahorro será equivalente a lo que consumen 125 tiendas, ya que cada tienda que instala estos elementos reduce en un 20% su consumo energético anual, y reduce 30 toneladas de CO2.

Esta no es la única inversión anunciada por Mercadona en materia energética. A principios de este mes desveló sus planes para instalar 5.000 cargadores semirrápidos para vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus tiendas, en una iniciativa para la que se ha asociado con Repsol e Iberdrola. Algo para lo que destinará 21 millones de euros y que le convertirá en uno de los principales promotores privados de puntos de carga en España En la actualidad cuenta con alrededor de 2.000.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_