_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona invertirá 21 millones en instalar 5.000 cargadores para coches eléctricos

Se alía con Iberdrola y Repsol para implantar puntos semirrápidos

Mercadona impulsará de forma significativa la presencia de puntos de recarga de coches eléctricos en los aparcamientos de sus tiendas. La compañía de supermercados se ha aliado con Repsol e Iberdrola para instalar un total de 5.000 cargadores semirrápidos durante este y el próximo año.

Un proyecto en el que invertirá 21 millones de euros, y que consolidará su posición como uno de los principales actores privados dentro del mapa de la infraestructura de recarga en España. Según datos de la patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, en España había 16.565 puntos de recarga de acceso público al cierre de septiembre del año pasado. Mercadona cuenta con 2.000, el 13% de la infraestructura total.

A ellos sumará los nuevos cargadores, que tendrán una velocidad de recarga de 22 KW y se instalarán en todas sus tiendas, tanto nuevas como las que se hayan reformado a su modelo de mayor eficiencia. De los dos millares de puntos que tiene instalados en la actualidad, solo 100 cuentan con esta capacidad, que multiplica por seis la velocidad del resto. Se estima que una carga completa de un vehículo eléctrico en puntos de 22 KW puede realizarse en poco más de una hora. Según el barómetro de la electromovilidad de Anfac, la mayor parte de los puntos públicos de recarga que hay en España están por debajo de esa potencia. Los cargadores considerados rápidos, que permiten tiempos de entre 15 y 30 minutos, tienen potencias a partir de 150 KW.

Iberdrola y Repsol gestionarán el servicio y la atención al cliente de los nuevos puntos de Mercadona. Los clientes podrán efectuar los pagos a través de las aplicaciones móviles que ambas compañías energéticas han desarrollado. El fabricante de los cargadores es Circutor, proveedor habitual de la firma de supermercados.

"De la mano de Iberdrola y Repsol como operadores del punto de recarga y de Circutor como fabricante de los cargadores, estamos creando una red de recarga para vehículos eléctricos de calidad, que contribuye a fomentar el uso del vehículo eléctrico y descarbonizar el transporte privado en todo el país, no solo en las grandes ciudades", dice en una nota de prensa Ángela Clemente López, responsable del servicio de recarga para vehículos eléctricos de Mercadona. "Los usuarios de vehículo eléctrico que recarguen en estos cargadores podrán reducir aproximadamente hasta la mitad el coste de realizar un trayecto respecto a su equivalente tradicional", añade.

"Este acuerdo con Mercadona nos permitirá acercar aún más la movilidad eléctrica a los ciudadanos al ofrecer servicios de recarga semirrápida en sus supermercados", dice por su parte Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola. "Gracias a este acuerdo Repsol incrementa su red de puntos de recarga de acceso público lo que posiciona a la compañía multienergética como uno de los actores de movilidad eléctrica más relevantes del país", valora Carlos Bermúdez, gerente de movilidad eléctrica de Repsol.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_