_
_
_
_
_

El Ibex marca nuevos máximos y pone los 9.300 puntos en la diana

El selectivo avanza un 0,18%

Virginia Gómez Jiménez

Los inversores prolongan las subidas. Las menores presiones inflacionistas en Alemania y las inyecciones de liquidez por parte del banco central de China impulsaron las ganancias en las Bolsas. El Ibex 35, que en niveles intradía coqueteó con los 9.300 puntos, no se desmarcó de la tendencia, pero concluyó lejos de los niveles más alto de la sesión. El selectivo español avanzó un 0,18% y en contraste con lo acontecido en las pasada jornadas, se queda algo rezagado de sus homólogos europeos. A pesar de este pobre desempeño, la Bolsa española logró revalidar nuevos máximos anuales.

Dentro del selectivo español los mayores ascensos corrieron a cargo de Aena (2,25%). Le siguieron Ferrovial, que sumó un 1,55%, y Mapfre (1,19%). La aseguradora fue junto a ArcelorMittal (0,94%) las encarga de rendir cuenta ante los inversores con la presentación de resultados. En el lado de los descensos Grifols (-2,42%), Solaria (-2,41%) y Fluidra (-2,29%) fueron las cotizadas más castigadas.

El comportamiento del Ibex se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. Una semana después de los problemas técnicos, Alemania dio a conocer el dato de inflación de enero. En el primer mes del año, la tasa interanual se situó en el 8,7%, una décima más que en el mes anterior, pero por debajo del 8,9% que esperaban los analistas. Este dato fue suficiente para que el Dax alemán avanzara un 0,72%. Solo por encima se situó el Cac francés (0,96%) mientras el FTSE británico repuntó un 0,33%. Solo por encima de estos logró colarse la Bolsa italiana, que subió un 1,26%.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street avanzaba un 0,3%. Se ha conocido, como cada jueves, el paro semanal de EE UU. La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo subió la semana pasada a 196.000, lo que supone 13.000 más que la semana anterior. El dato supera las previsiones del consenso de 190.000. Ayer, la Bolsa de Nueva York cerró con caídas ante una acumulación de resultados empresariales que están resultando menos positivos que lo que preveían los analistas.

Un día después de que el ala dura del BCE apuntara a la posibilidad de que los tipos en la zona euro sigan aumentando al ritmo de 50 puntos básicos en las próximas reuniones, los inversores optaron por la corrección. A falta de pronunciamientos oficiales, los inversores optan por la prudencia. Esto se tradujo en una caída moderada de los rendimientos. El bono español bajó siete puntos básicos, hasta el 3,2% mientras la deuda alemana y EE UU al mismo plazo permanecen estables en el 2,3% y 3,6% respectivamente.

En el mercado de divisas el cruce de declaraciones de miembros del BCE y funcionarios de la Reserva Federal sirven para sostener al euro en los 1,07 dólares.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_