_
_
_
_
Deporte

Ligas y clubes cargan contra la nueva Superliga de 80 equipos

La asociación de los principales equipos europeos reitera su oposición al proyecto

Nasser Al-Khelaifi, presidente de la ECA, y Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Nasser Al-Khelaifi, presidente de la ECA, y Javier Tebas, presidente de LaLiga.Getty Images
Javier García Ropero

Las principales ligas y clubes europeos han salido al paso de la última propuesta de los promotores de la Superliga, Real Madrid, Barcelona y Juventus, que a través de la empresa A22 Sports Management han dado a conocer su nuevo modelo de competición, que contaría con hasta 80 participantes repartidos en varias divisiones, asegurando que el acceso a la misma será por méritos deportivos en coordinación con las ligas nacionales, y garantizando un mínimo de 14 partidos a cada equipo.

Sin embargo, estas han salido al paso del proyecto, cuyo desarrollo dependerá de la decisión que adopte el TJUE esta primavera sobre si UEFA y FIFA ejercen un monopolio sobre la organización de competiciones deportivas, después de que el abogado general avalase su posición en diciembre. Tras esa resolución, deberá llegar la sentencia que dicte el juzgado de lo Mercantil número 37 de Madrid. European Leagues, asociación que agrupa los intereses de la Premier League, LaLiga, la Bundesliga y la Ligue 1, entre otras, afirma en un comunicado estar "muy sorprendida" por el movimiento de la Superliga. "Las ligas apoyan totalmente el actual modelo del fútbol de clubes en Europa, que está basado en una estructura abierta con ascensos y descensos desde las bases hasta el nivel profesional, y donde la clasificación para competiciones de la UEFA se basa en el rendimiento anual en las ligas nacionales", añadiendo que este modelo "está lejos de estar roto y no necesita ser arreglado".

Además, esta asociación dice no haber sido consultada por A22 en ningún proceso de diálogo, como afirma esta última. "Nunca nos hemos reunido con A22 ni hemos sido consultados", señalan.

En el mismo sentido se ha manifestado la ECA, la asociación que reúne a los principales clubes europeos, entre ellos algunos de los antiguos promotores de la Superliga como el Chelsea, el Manchester City, Manchester United, el Atlético de Madrid o el Milan. "Este solo es otro intento deliberado de distorsionar y desestabilizar el trabajo constructivo que en la actualidad se está haciendo entre las partes interesadas del fútbol europeo para mejorar los intereses de los clubes. La ECA reitera su oposición a la Superliga y a cualquier proyecto de división".

LaLiga también ha reaccionado al proyecto de A22, adelantado este jueves por El País. "Dicen que será 100% abierto, pero la realidad es que unos pocos clubes ricos son los únicos que se verán beneficiados por este modelo, que ya fue presentado, analizado y rechazado en 2019", dice la patronal española. "La Superliga supondrá a corto plazo un vacío económico de las ligas domésticas, pero es que además acarreará a medio y largo plazo la reducción de ingresos para los propios clubes de la Superliga, destruyendo así toda la industria: PIB, empleos e impuestos", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_