_
_
_
_
_
Bolsa

Turquía suspende la negociación de su Bolsa por primera vez en 34 años tras las fuertes pérdidas registradas

El índice Borsa Istanbul 100 se deja un 16% en la semana

Bolsa de Estambul.
Bolsa de Estambul.
CINCO DÍAS

El terremoto que ha sacudido a Turquía se ha dejado sentir también en el mercado de valores. La Bolsa de Estambul decidió ayer suspender su cotización durante cinco jornadas consecutivas por primera vez en 24 años, después de que la caída acumulada por el principal selectivo, el Borsa Istanbul 100, acumule un retroceso del 16% que ha implicado la pérdida de unos 33.500 millones de euros. La renta variable turca, que en este inicio de año venía siendo el mercado de valores con peor desempeño, entró ayer en tendencia bajista. Es decir, retrocede más de un 20% desde sus máximos de enero.

El operador de la Bolsa turca anunció que cancelaba todas las operaciones ejecutadas durante la jornada, previas a la suspensión de la cotización, y que las negociones sobre acciones, futuros y contratos de opciones no se reanudarán hasta el próximo 15 de febrero.

"En momento de catástrofes como este suspender las operaciones en el mercado de valores es una de las mejores decisiones para proteger a los inversores", señaló a Bloomberg Haydar Acun, socio gerente de Marmara Capital. En un país en el que la inflación es una de las grandes amenazas –en 2022 cerró en el 85%–, la inversión en renta variable entre los minoristas era uno de los principales escudos para protegerse de los elevados precios.

"El pánico actual y el modo pesimista también puede haber aumentado los riesgos para los operadores, ya que nubla el pensamiento racional. Es tarde, pero sigue siendo una decisión correcta", apuntó Mehmet Gerz, director de inversiones de Ata Portfoy.

El descenso que venía registrando la Bolsa turca en las últimas tres sesiones es el peor desde diciembre de 2021 y se espera que sea el peor desempeño semanal desde la crisis financiera de 2008.

Varias empresas turcas han optado en las últimas jornadas por anunciar programas de recompra de sus acciones para sostener el precio de su acción en Bolsa. Entre ellas, el operador de telefonía móvil Turkcell.

La suspensión de la cotización de la principal Bolsa turca ha provocado que varias gestoras anuncien la suspensión de negociación de algunos de sus fondos. HSBC comunicó ayer a la CNMV que paralizaba la negociación del fondo cotizado HSBC MSCI Turkey UCITS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_