_
_
_
_
_
Compañías

La IA de Google no convence al mercado y cae un 8% en Bolsa

Las expectativas estaban en todo lo alto tras el anuncio sobre Bard, su particular ChatGPT

Getty Images
Fernando Belinchón

La música del bardo no ha sorprendido a los inversores. Alphabet, la propietaria de Google, ha desvelado hoy mediante un evento en París los cambios que llegarán de la mano de la IA a sus productos. Tras anunciar recientemente el lanzamiento de Bard, su propio Chat GPT, las expectativas eran altas. Entre los ejemplos concretos que ha desvelado hoy la compañía, destacan unas menores barreras idiomáticas al utilizar en general sus servicios, una mayor presencia de realidad aumentada en tiempo real en Google Maps, un mapa de cargadores para coches eléctricos y la capacidad de ofrecer respuestas elaboradas a preguntas complejas en su buscador. 

A medida que avanzaba el evento, los futuros de las acciones de Alphabet iban ahondando cada vez más en las caídas. En el momento de la apertura, las acciones de Alphabet retrocedían un 5%. La bajada ronda ya el 8%, lo que en términos de valor de mercado, se traduce en 120.000 millones de dólares menos de capitalización. 

Alphabet y la IA

Con la IA, tal y como se infiere de la presentación, la matriz de Google pretende dar más posibilidades a sus usuarios. "El objetivo es que cuando se busque información, no se quede confinado a un único lenguaje. Que no se esté limitado a lo que las palabras pueden expresar en un cuadro de búsqueda", resumía al final del evento Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Google. 

En lo referente a los idiomas, la compañía ahondará en la traducción en tiempo real. También prepara unas interpretaciones más refinadas que tendrían en cuenta los dobles sentidos de las palabras, de forma inicial, para ocho idiomas diferentes, entre los cuales, se incluirá el español. 

Sobre las constricciones de estar limitado a las palabras, Raghavan hacía alusión al uso de Google Lens y la búsqueda de información mediante imágenes, una modalidad que, según el ejecutivo, "ha pasado de ser algo incipiente a convertirse en algo masivo". En este aspecto, Alphabet ha hablado de la tecnología multisearch, que consiste en una búsqueda de información que combina imágenes con palabras. 

Respuestas más humanas

En su buscador, Alphabet planea usar la inteligencia artificial para dar un servicio más humano. Cuando no haya respuestas claras a una pregunta, la IA de Google se encargará de recopilar distintos puntos de vista y ángulos y mostrarlos en la parte superior de la pantalla. Usando el mismo ejemplo que Raghavan. Si se pregunta cuál es la constelación más bonita para observar, algo subjetivo, la IA responde con una lista de constelaciones y sintetiza cuáles son las que mejor se ven en ese lugar en esa época del año. 

Si se escribe que se está pensando en comprar un nuevo coche para la familia, la IA escribe una lista de factores a tener en cuenta al comprar un vehículo. 

Realidad aumentada y mapas de cargadores de coche eléctrico

La aplicación de mapas también incorporará múltiples características nuevas gracias a la IA. Todas apuntan en una misma dirección: más información en tiempo real y realidad aumentada. Cabe destacar que, mientras otras compañías optan por requerir el uso de dispositivos específicos como gafas de realidad virtual, Alphabet centrará ahora su apuesta en que se acceda a la realidad aumentada mediante el smartphone.

Maps ya incorporaba información en tiempo real sobre el tráfico, por ejemplo. Ahora, según la presentación, sumará unas flechas que serán visibles al apuntar el smartphone mientras se camina y que servirán para ir indicando la dirección exacta. 

También habrá novedades al buscar información sobre establecimientos. Mediante una función llamada Indoor Live View, todavía en fase experimental en una serie limitada de ciudades y sitios pero que llegará a Madrid y Barcelona, se genera una representación en 3D del establecimiento mediante una reconstrucción elaborada por la IA a base de imágenes en 2D. 

Al apuntar con el smartphone a una calle usando la función de cámara de Maps, se obtendrá información en tiempo real sobre los establecimientos que hay en ella. Aparecen el tipo de local, a qué se dedica, las valoraciones de los usuarios... Entre otras funcionalidades.

Para el coche eléctrico, incorpora una búsqueda de puntos de recarga que se adapta a las características particulares de cada usuario tras introducir la información sobre su vehículo en Maps. Si necesita batería urgentemente, indica dónde se encuentran los puntos de recarga rápida más cercanos. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_