_
_
_
_
_
Compañías

Google se prepara para presentar al público Bard, su ChatGPT particular

El bot conversacional, que usará en una versión limitada la tecnología de LaMDA, ya se encuentra en fase de pruebas con usuarios de confianza para recibir sugerencias

El consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.
El consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.Getty Images
Fernando Belinchón

Alphabet, la matriz de Google, eleva la intensidad de la lucha por la supremacía en la inteligencia artificial. Mediante un artículo del blog de la compañía, el consejero delegado, Sundar Pichai, ha anunciado que pronto una versión de su inteligencia artificial más avanzada hasta la fecha, LaMDA, llegará al gran público con el sobrenombre de Bard. 

Obteniendo el conocimiento del lenguaje mediante el filtrado de millones de palabras en la web, LaMDA, al estilo del famoso ChatGPT de OpenAI, es capaz de mantener conversaciones con humanos. Blake Lemoine, ingeniero especializado en el desarrollo de la IA que trabajó para Alphabet, saltó a la esfera pública el año pasado tras filtrar un informe interno en el que sostenía que su IA había tomado conciencia. Una afirmación que la compañía y la ciencia desmintió de plano, lo que llevó a Lemoine a acudir a los medios de comunicación.

El plan de Google pasa por ofrecer acceso a Bard a una serie de sujetos de prueba de confianza para obtener su feedback. Posteriormente, pretenden "hacerla más accesible al público en las próximas semanas".   

"En principio, lo lanzaremos apoyado en una versión aligerada de LaMDA. Este modelo es mucho más pequeño, requiere de una mucho menor potencia de computación, permitiéndonos así escalarlo a muchos más usuarios y obteniendo así más feedback", describe Pichai.

La noticia llega en plena carrera con Microsoft y solo unos pocos días después de que Alphabet anunciara una inversión de 400 millones de dólares (370 millones de euros) en la startup de inteligencia artificial Anthropic, la cual tiene en desarrollo un simulador de chat llamado Claude. Previamente, Microsoft hizo público un acuerdo de 10.000 millones de dólares en OpenAI, la firma detrás del desarrollo de ChatGPT.

Para qué quiere Google la IA

Pichai define la inteligencia artificial como la tecnología con implicaciones más profundas de entra las que están trabajando. El máximo directivo de la compañía explica que por eso mismo reorientaron a toda la empresa para hacer que orbitara alrededor de esta tecnología hace seis años. Desde Alphabet la ven, literalmente en palabras de Pichai, como la mejor forma de cumplir con su misión de ordenar la información de todo el planeta. 

"La IA puede ser útil en estos momentos, sintetizando información para preguntas en las que no hay una única respuesta correcta. Pronto, verás funciones basadas en IA en la Búsqueda que destilan información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que puedas comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web: ya sea buscando perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan tanto el piano como la guitarra, o profundizando en un tema relacionado, como los pasos para empezar como principiante. Estas nuevas funciones de inteligencia artificial empezarán a utilizarse en la Búsqueda de Google en breve", anuncia la empresa en otro artículo de su blog.

En el artículo, entregan una lista detallada. Entre los campos en los que prevén implementarla, está el propio buscador de Google. Maps, para proveer información en tiempo real. Quieren usarla en sus smartphones, Pixel, para traducir conversaciones habladas en seis idiomas. En Google Photos, implementando un buscador de imágenes por su contenido. Para mejorar la seguridad de Gmail y evitar Spam. Por último, mencionan la posibilidad de proveer servicios de inteligencia artificial a otros negocios. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_