_
_
_
_
_
Tecnología

Baidu presenta la inteligencia artificial más avanzada de China y se dispara en Bolsa

Las acciones han subido un 15% tras presentar a Ernie Bot en sociedad

Robin Li Yanhong, presidente y consejero delegado de Baidu, en una imagen de archivo tomada durante la ceremonica de inauguración de la conferencia mundial de inteligencia artificial celebrada en Shanghái en 2021.
Robin Li Yanhong, presidente y consejero delegado de Baidu, en una imagen de archivo tomada durante la ceremonica de inauguración de la conferencia mundial de inteligencia artificial celebrada en Shanghái en 2021.Getty Images
Fernando Belinchón

Si ayer Alphabet confirmaba la hoja de ruta que seguirá con Bard, su inteligencia artificial, hoy lo ha hecho Baidu, el gigante chino de la búsqueda en internet. Como resultado, sus acciones se han disparado un 15,33% en la Bolsa de Hong Kong, fruto de la presentación en sociedad de Ernie Bot, su bot conversacional de desarrollo propio. Ernie Bot promete ser la incursión más sofisticada en el terreno de la IA hecha en China hasta la fecha. 

Según refiere Reuters, el modelo de lenguaje en el que se basará Ernie Bot tiene origen en 2019. Desde entonces, esta IA ha ido aumentando sus capacidades. En la actualidad puede comprender el lenguaje humano e interactuar al estilo de ChatGPT, y además, integra la generación de imágenes mediante instrucciones escritas, como ya hace Midjourney, entre otras IAs.   

En el comunicado emitido por Baidu, también recogido por Bloomberg, se explica que la compañía china está completando la fase de pruebas y que esperan tenerla lista para el público para marzo. El plan es incluir las funciones de Ernie Bot en su servicio de búsquedas para que los usuarios puedan obtener respuestas mediante conversaciones con la IA.

La apuesta de la contraparte china de Google se perfila de esta forma como muy similar a la que planea desplegar la compañía estadounidense. Tanto en la forma, como en los tiempos. Con todo, los inversores se han lanzado sobre las acciones de Baidu provocando esa revalorización del 15,33% que han experimentado hoy en la Bolsa de Hong Kong. Desde el mínimo que marcaron el pasado mes de octubre, las acciones de Baidu duplican su valor y su capitalización de mercado ya ronda los 50.000 millones de euros. 

El renovado frenesí que se está produciendo alrededor de la IA se inició con la viralización de ChatGPT. Pasado un tiempo de que se hiciera popular por sus habilidades para escribir e interactuar, Microsoft puso sobre la mesa una nueva batería de inversiones de 10.000 millones de dólares para OpenAI, la firma que desarrolló ChatGPT.

Pocos días después, Alphabet aceptó el desafió, y entro en el capital de la firma de IA Anthropic por unos 400 millones de dólares. Este lunes, el titán mundial de internet daba a conocer que en cuestión de pocas semanas, el público podrá acceder a Bard, un bot basado en su IA más potente, LaMDA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_