_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

100.000 juicios suspendidos en tres semanas de huelga de los letrados de la Administración de Justicia

Los letrados calculan que ya hay 350 millones de euros pendientes de entregar y que harán falta meses para recuperar el retraso

Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, en noviembre de 2022.
Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, en noviembre de 2022.EFE

Este martes se cumplen tres semanas desde el inicio de la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia, convocada por las principales asociaciones representativas de los intereses del colectivo. El comité de huelga ha compartido una nota en la que cifran en 100.000 los juicios y vistas suspendidas en los tribunales del país como consecuencia del seguimiento del parón; 12.000 solo en Madrid. Serán necesarios al menos cuatro meses de trabajo, calculan, para recuperar el retraso causado por las dos primeras semanas de huelga.

Según el comunicado, los letrados judiciales siguen sosteniendo el pulso al Ministerio de Justicia. El seguimiento de la huelga, aseguran, "se mantiene levemente por encima del 80%".

La situación es muy grave, según resumen en la nota. "El Tribunal Supremo sigue en huelga en su mayoría, y cerrado el registro general. En Madrid hay más de 18.000 demandas paradas pendientes de reparto. La cuenta de consignaciones judiciales sigue bloqueada. Hay 350 millones de euros pendientes de entregar como consecuencia de la huelga. Calculamos en 12 millones de euros los importes de las multas que en ejecución penal se han dejado de ingresar en el tesoro público. En definitiva la actividad en los juzgados se ha reducido en más de un 60 por ciento, y no es superior porque que se están cumpliendo con total responsabilidad los servicios mínimos".

Durante estas tres semanas de huelga indefinida no ha habido acercamiento alguno entre las partes. Al inicio, el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, elegido como mediador por los letrados, hizo un llamamiento al entendimiento que no dio fruto.

Los letrados siguen reivindicando mejoras salariales a cuenta de las numerosas funciones acumuladas desde que se aprobó el modelo de la oficina judicial, mientras que el departamento dirigido por Pilar Llop continúa insistiendo en que cumplieron con los acuerdos adquiridos y en que están abiertos a seguir trabajando en mejoras que redunde en beneficios para los funcionarios.

En plena huelga indefinida, los letrados han recurrido dos convocatorias para el acceso al cuerpo publicadas en el BOE el pasado 30 de diciembre de 2022.El recurso pretende paralizar el ingreso de aquellos aspirantes que no hayan pasado por el correspondiente examen en un proceso de oposición.

Además, las asociaciones de letrados también han recurrido la instrucción firmada por Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del servicio público de Justicia, que limita el disfrute de vacaciones y permisos si tienen algún señalamiento de vista o juicio mientras dure la huelga. Para la concesión de la libranza en estos casos, se pide a los letrados que justifiquen con motivos o circunstancias personales su ausencia.

Archivado En

_
_