_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los letrados de la Administración de Justicia recurren a los tribunales para parar el ingreso sin oposición de interinos

En plena huelga indefinida por sus condiciones salariales, el CNLAJ se opone al acceso por el sistema fijado por el Gobierno

Manifestación de los letrados de la Administración de Justicia ante la puerta del Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo (Madrid) el pasado martes 24 de enero.
Manifestación de los letrados de la Administración de Justicia ante la puerta del Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo (Madrid) el pasado martes 24 de enero.

En plena huelga indefinida de letrados judiciales (que hará una semana este martes), el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (asociación que representa a la mayoría de los miembros del colectivo) hecha más leña al fuego presentando un recurso contra las dos convocatorias para el acceso al cuerpo publicadas en el BOE el pasado 30 de diciembre de 2022. Los letrados judiciales solicitan la suspensión cautelar de este proceso mientras se dilucida el asunto.

El recurso pretende paralizar el acceso al cuerpo de letrados de aquellos aspirantes que no hayan pasado por el correspondiente examen en un proceso de oposición. El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), muestra así su "absoluta disconformidad" con la forma de acceso prevista, por el Ministerio de Justicia, a través de concurso de méritos "que se aleja del difícil examen que se exige para el resto de ciudadanos y que perjudica seriamente la calidad del proceso selectivo".

En concreto, se trata de la Orden JUS/1318/2022, de 27 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre al Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia por el sistema de concurso de méritos; y la Orden JUS/1319/2022, de 27 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre al Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia por el sistema de concurso oposición.

Mediante una nota hecha pública este lunes, el CNLAJ recuerda que "la Constitución impone el  respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a la función pública", y que, además, "el artículo 442 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece, de forma tasada y sin posibilidad de otra interpretación que no sea la literal, los sistemas de acceso al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia". Dicho precepto señala, literalmente, en su apartado primero que: “los funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia serán seleccionados mediante convocatoria del Ministerio de Justicia, a través de los sistemas de oposición, que será el sistema ordinario de ingreso, o de concurso-oposición libre, que tendrá carácter excepcional y en el que las pruebas de conocimiento tendrán un contenido análogo a las de la oposición libre. Ambos procedimientos deberán garantizar, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad y también de publicidad, en la forma en que dispone esta ley orgánica y las disposiciones  reglamentarias que la desarrollen”.

Esta convocatoria, subraya la asociación en su nota, "supone, además, ignorar el duro esfuerzo de los opositores de turno libre y promoción interna que día tras día y a lo largo de muchos años dedican horas de tiempo y esfuerzo para poder acceder a un cuerpo superior de la Administración de Justicia, y a los que, al igual que en anteriores ocasiones, el CNLAJ ha transmitido su apoyo incondicional". Lo que debe hacer el ministerio, afirman, "es convocar cuanto antes la oposición correspondiente a la oferta de empleo público de 2022, que aún sigue esperando".

Archivado En

_
_