_
_
_
_
_

La huelga indefinida de los pilotos de Air Nostrum arranca el día 27 y afectará a los lunes y viernes

La dirección y el Sepla mantuvieron ayer posiciones enfrentadas sobre el nuevo convenio en un acto de mediación

Air Nostrum
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La huelga indefinida de pilotos en Air Nostrum, con la que había amenazado el sindicato de pilotos Sepla la semana pasada, tiene ya convocatoria en firme. Arranca el lunes día 27 y los paros se llevarán a cabo los lunes y viernes de cada semana. Tal y como había anticipado el colectivo, la medida de presión ha sido tomada sin fecha concreta de conclusión.

La nueva huelga en pie en la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales se debe “al bloqueo continuo de la negociación por parte de la empresa ante las legítimas reivindicaciones de los pilotos”.

El Sepla habla de posición inmovilista de la empresa y ha llamado a la protesta a los pilotos de todas las bases de la compañía. El ultimo contacto entre ambas partes tuvo lugar ayer lunes ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), mediación que fue cerrada sin frutos.

Los paros tuvieron el respaldo del 92% de la asamblea de pilotos celebrada los días 30 y 31 de enero. La representación del Sepla en la aerolínea ronda el 70%. Dirección y trabajadores negocian desde hace siete meses un nuevo convenio para el que el Sepla está demandando una subida salarial que la compañía cifra en un 30% y ve inasumible. También se piden mejoras en las condiciones laborales y clasificación profesional.

La dirección de Air Nostrum “lamenta profundamente” la llamada a la huelga y califica la medida de injustificada dado el punto en el que se encuentran actualmente las negociaciones. Las partes siguen manteniendo encuentros para tratar de desbloquear la situación, pero desde la aerolínea no se esconde el malestar porque los días elegidos coinciden con los de entrada y salida del fin de semana, que es cuando se registra mayor volumen de tráfico.

Hasta un 16% de mejora

Ante la mediación del SIMA, la empresa ha reiterado su oferta de un aumento acumulado en los salarios del 13% para los comandantes en los próximos tres años (10% consolidado más un 3% no consolidado). La propuesta para los segundos pilotos suma un 3% más no consolidado en función de objetivos, con lo que estos podrían llegar al 16% de aumento. “Las cifras están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país”, dice la empresa.

Air Nostrum es una de las empresas ayudadas por el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas que gestiona la Sepi. Recibió 111 millones que se suman a otros 130 millones de crédito con aval del ICO. Con este respaldo financiero capeó la crisis del coronavirus, pero la dirección sigue dibujando un panorama complejo a la vista de la deuda acumulada.

Antes de la crisis sanitaria, los ingresos de la levantina alcanzaron los 539 millones en 2019, cifra que fue un 40% menor en 2020. Con el estallido de la pandemia, sus pérdidas ese año fueron de 144 millones, lo que puso a la empresa en situación de déficit patrimonial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_