_
_
_
_
_
Tribuna
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mobile World Congress: aquí se vive bien

CINCO DÍAS

España es una referencia en el turismo internacional. A las puertas del Mobile World Congress 2023, el sector ha conseguido recuperarse a una gran velocidad. La actividad turística supone una ganancia para el país y un trampolín para su proyección al mundo.

La adaptación y modernización de la oferta hotelera española permite aprovechar los tres activos con los que España sale con ventaja de inicio: la diversidad, el paisaje y la cultura.

España es deslumbrante para visitar, por lo que es crucial que goce de una oferta y unas experiencias turísticas acordes a su potencial, del que son parte su patrimonio histórico, su tradición culinaria, sus museos, su vida nocturna y su climatología. Resulta clave que, desde las diferentes instituciones, se apueste por un turismo que representó el 61% del crecimiento económico de la economía española en 2022.

La innovación tecnológica o la sostenibilidad son los retos en los que debe centrarse hoy el sector hotelero, y aplicarlos a los nuevos patrones de viaje. Unos desafíos que debe afrontar con la ayuda de la colaboración público-privada, y con alianzas entre hoteles de un mismo segmento: lujo, medio o estándar. El éxito siempre es más fácil con compañeros de viaje.

El sector hotelero debe dar un valor añadido a los diferentes nichos de turistas: el turismo de bienestar, de salud, de compras, el viajero gastronómico, el corporativo o el tecnológico. Todos ellos demandan una cosa en común: la conexión con el destino a través de la experiencia. El hotel tiene la misión de conectar a todo tipo de viajero –corporativo o vacacional– con algo que va más allá de su motivación inicial. Desde la gastronomía, los espacios singulares y las opciones de bienestar, el hotelero tiene el inmenso poder de marcar la diferencia. De fidelizar. De crear un recuerdo memorable. Sea cual sea el motivo del viaje, su categoría y su duración. El destino, a través de los hoteles, debe convertirse en un sitio de confort. Allí donde cuidan al huésped y le procuran todo aquello que le gusta y le hace feliz.

Un evento como Mobile World Congress (MWC) supone un reto apasionante en este sentido, cuando el turismo corporativo se moviliza y demanda servicios que van más allá del alojamiento. El Mobile acogerá este año a 80.000 visitantes y generará un impacto de más de 350 millones de euros. El sector hotelero debe de estar a la altura. El viajero llega ávido de experiencias nuevas. Las posibilidades son infinitas, y España atesora la gran mayoría de ellas: paisaje, naturaleza, urbanismo, outdoor, nieve, playa, montaña, calor, frío, comida, bebida, salud, entretenimiento, arte, arquitectura y talento.

Quizá haya que inventar un término para definir el modus vivendi en España, y lograr así ponerlo en valor. Los franceses lo llamaron savoir faire. Los italianos, la dolce vita. Tal vez sea tan sencillo como que aquí se vive bien, ya sea durante el Mobile. O para siempre.

Jordi Serra Sugrañés es vicepresidente y cofundador de Serras Collection

Archivado En

_
_