_
_
_
_
_

Adif y Renfe cesan a un directivo de tercer nivel cada una por la crisis de los trenes de Cantabria

Caen el responsable de Inspección y Tecnología de Vía del gestor de la infraestructura y un directivo de Gestión de Material de la operadora

La presidenta de Adif, Marisa Domínguez, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La presidenta de Adif, Marisa Domínguez, junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La crisis de los trenes que CAF tiene en fase de diseño y que no cabrían en los túneles del trazado de vía estrecha de Cantabria, se ha cobrado los primeros despidos en Adif y Renfe. El primero en salir es el responsable de Inspección y Tecnología de Vía del administrador de la infraestructura. La empresa pública ha eludido ofrecer el nombre del cesado.

Apenas han pasado 48 horas desde que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, avanzara en declaraciones públicas que habría despidos inminentes tanto en ambas compañías. Una fuente cercana al ministerio explica que la figura sacrificada en Adif es de un tercer nivel de la dirección del grupo que preside Marisa Domínguez.

Adif habla de una “medida preventiva” mientras dirime el resultado de la auditoría que fue anunciada por la ministra Sánchez, en relación con la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha.

Con esta decisión se contará con la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Ministerio de Transportes “para cerrar con celeridad el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la auditoría”, explica Adif a través de un comunicado. El Administrador de la infraestructura ha ofrecido su colaboración en los trabajos de investigación “y valorará sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos de carácter definitivo que se recomienden”.

Unos minutos después de este anuncio, ha llegado el de Renfe. El presidente de la operadora, Isaías Táboas, ha cesado de su actual responsabilidad en Gestión de Material, perteneciente a la Dirección Técnica y de Operaciones, a la persona que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros cuando se gestó el contrato de los trenes de vía estrecha. Al igual que en Adif, se trata de una figura del tercer o cuarto escalón del organigrama de Renfe.

La compañía explica que el cesado ha tenido distintas responsabilidades en el Área Técnica y de Material durante su carrera. Sin desvelar su identidad, se explica que fue nombrado gerente de área de Material de Media Distancia y Cercanías en 2014. Desde ese cargo saltó ese mismo año a la jefatura del Área de Gestión de Flota de Renfe Viajeros.

En junio de 2020, el consejo de Renfe confió a CAF la fabricación de los trenes, cuando el directivo estaba al frente de Gestión de Material de Renfe Viajeros. El contrato incluyó 31 trenes de ancho métrico y seis trenes alpinos, además del mantenimiento parcial durante un periodo de 15 años, por 258 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_