_
_
_
_
_
Transporte

CAF acelerará su apuesta por el Metro autónomo y el bus eléctrico

Plan a 2026 con un ritmo anual de crecimiento en ventas del 10%

Javier Martínez Ojinaga, CEO de CAF.
Javier Martínez Ojinaga, CEO de CAF.
San Sebastián -

CAF apretará el acelerador en los ámbitos del Metro autónomo y del autobús eléctrico para ganar presencia en el sector de la movilidad en los mercados internacionales, según ha manifestado este lunes su consejero delegado Javier Martínez Ojinaga. Son dos de los objetivos que marca el plan a 2026 del grupo de Beasain (Gipuzkoa), que busca un crecimiento anual en ventas del 10% e incluso un aumento superior a ese en el margen de rentabilidad de sus operaciones.

La filial polaca Solaris, que concentra el negocio de CAF relacionado con los vehículos impulsados por baterías, vendió 1.500 autobuses en 2022 y más del 80% de los pedidos que recibió en enero pasado correspondían a vehículos "cero emisiones". Este ámbito del transporte opera con "viento de cola" por la inversiones en descarbonización en todo el planeta, que han propiciado que la mayoría de las renovaciones de las flotas que cubren las rutas interurbanas correspondan a estas unidades, según Martínez Ojinaga.

El primer directivo de CAF también señaló que el grupo seguirá aumentando sus niveles de digitalización de procesos para logra avances en el campo del citado Metro autónomo. De momento con una progresión orgánica, aunque CAF cuenta con una tesorería de 550 millones para la compra de empresas del sector que aporten negocio. Destina el 1,5% de sus ventas anuales, que se sitúan en el entorno de los 3.000 millones, al desarrollo de tecnologías relacionadas con la automatización, entre otras áreas.

Javier Martínez Ojinaga participó esta tarde en una jornada en en el campus en San Sebastián de la Universidad de Deusto, en un acto organizado por Deusto Business Alumni y por Deloitte. CAF cerró el año pasado con una plantilla de 14.300 empleados, más de la mita de los cuales trabajan en sus filiales en el extranjero. Lucha por consolidarse entre los cuatro primeros en un sector en el que los tres competidores que lideran el ránking facturan de 7.000 a 30.000 millones.

Desde la exposición internacional de CAF, Martinez Ojinaga ha reiterado que los países han aumentado los requerimientos de más producción local, como "una barrera de comercio no explícita" pero que hay que tener en cuenta en un grupo que logra la mayoría de sus ingresos en el exterior. El grupo vasco ha pasado del modelo de industria ferroviaria a otro de proveedor de soluciones de movilidad en los ámbitos del tren y del autobús.

Tiene una veintena de proyectos en cartera o en ejecución que responde al esquema de servicio integral, que abarca desde el estudio inicial de viabilidad hasta los trabajos de ingeniería, construcción de equipos y posterior mantenimiento. También aporta el esquema de financiación de la inversión del cliente. Cada proyecto alcanza de media un presupuesto de unos 700 millones. Han participado en la financiación de redes ferroviarias en Bélgica, Estados Unidos, Israel y Australia, entre otros mercados.

CAF tiene blindada las dos terceras partes de su cartera de pedidos, cuyo volumen supera los 11.000 millones, con medidas pactadas con los clientes, para hacer frente a la subida de los precios de la energía y de las materias primas, y así evitar pérdidas en los márgenes de los contratos. El grupo mantiene su apuesta de desembarco en Norteamérica en el mercado de autobuses eléctricos, como figura en su plan a 2026.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_