_
_
_
_
_

BlackRock asciende al jefe en España y pasará a dirigir las filiales de Latinoamérica

Aitor Jauregui da el salto siete años de haber sido nombrado responsable para Iberia

Aitor Jauregui, nuevo responsable de BlackRock para América Latina.
Aitor Jauregui, nuevo responsable de BlackRock para América Latina.

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha decidido ascender al máximo responsable del negocio para España y Portugal, Aitor Jauregui. Desde marzo será el máximo responsable del negocio en Latinoamérica, sustituyendo al estadounidense Dominik Rohe.

Jauregui accedió al puesto de jefe de BlackRock para Iberia en 2015, tras haber sido antes responsable para el negocio de los fondos cotizados (ETF, en ingles), bajo la marca iShares. El directivo español tendrá bajo su batuta las filiales de Brasil, Colombia, México, Chile, Perú y Centro América. Además del negocio offshore de clientes ricos latinoamericanos, que se concentra en Miami.

Durante dos años, Jauregui compartió la dirección de la filial española de BlackRock con Iván Pascual, pero desde 2015 se convirtió en el máximo responsable. A Pascual le nombraron entonces responsable del negocio de banca privada en toda Latinoamérica.

La firma estadounidense, con un volumen de activos bajo gestión de 42.000 millones de euros en España y 7,8 billones de euros en todo el mundo, aún no ha decidido quién sustituirá a Jauregui. En un comunicado explica que, hasta que se tome una decisión "el negocio en Iberia será respaldado por la oficina en Italia".

BlackRock es el líder mundial en fondos cotizados, un tipo de vehículo financiero que no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Se trata de un híbrido entre fondos de inversión y acciones, que permite invertir con unas comisiones extremadamente bajas gracias a seguir la evolución de índices bursátiles, de forma pasiva. Además, BlackRock mantiene un poderoso negocio de fondos de gestión activa, de fondos alternativos y una cada vez más poderosa plataforma de calibración de riesgos, llamada Aladdin, y que comercializa entre otros operadores financieros.

De hecho, el propio Jauregui explicaba en una reciente entrevista con CincoDías, explicaba que los mercados financieros cada vez más a BlackRock (que cotiza en Bolsa), como una firma tecnológica.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_