Jauregui: “El mercado ya nos reconoce como un proveedor de tecnología”

La mayor gestora del mundo tiene ya 44.000 millones de euros de fondos distribuidos en España

Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España, Portugal y Andorra.
Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España, Portugal y Andorra.

La gestora de fondos de inversión Black­Rock ha consolidado su posición como líder mundial, con 10 billones de dólares de activos bajo gestión. También encabeza a las gestoras extranjeras que operan en España, con 44.000 millones de euros. Su máximo responsable para España, Portugal y Andorra, Aitor Jauregui (Bilbao, 1979), explica la fuerte apuesta del grupo por la inversión sostenible, los activos alternativos y el posicionamiento de la compañía como proveedor de tecnología.

¿Cómo cerraron 2021?

El año fue muy bien. Hasta septiembre habíamos logrado unas suscripciones netas de 2.921 millones de euros. En cinco años hemos pasado de 25.000 millones de euros en fondos a superar los 44.000 millones. Más allá del volumen, lo más importante es que tenemos un libro de negocio más equilibrado, con más peso de fondos sostenibles, soluciones de mercados privados, además de nuestros fondos indexados y activos.

¿Cuáles han sido las claves de este crecimiento?

Buena parte de nuestras ventas son a inversores institucionales, como gestoras de fondos o fondos de pensiones. Han crecido mucho los fondos perfilados de las gestoras domésticas y muchas han confiado en nuestras soluciones de gestión activa e indexada. En banca privada, tanto el asesoramiento como la gestión discrecional de carteras está creciendo a muy buen ritmo y eso ha impulsado nuestro crecimiento.

El 50% de sus ventas son a inversores institucionales...

Sí. Compran fondos de gestión activa y fondos cotizados [ETF] al no tener peaje fiscal. Esto facilita el rebalanceo de las carteras de clientes sin necesidad de tributar por ello. Además, en los últimos años cada vez hemos trabajado más con aseguradoras, que utilizan la figura de los unit linked para poder invertir el dinero de sus clientes a través de ETF.

¿Qué parte del negocio son fondos indexados y los ETF?

Tenemos 24.900 millones de euros, el 56% de nuestro negocio en España. La mayor parte están incluidos en fondos de fondos y un 15% correspondería a seguros unit linked y clientes que los compran directamente.

¿Qué fondos han vendido más en 2021?

Principalmente, fondos de gestión alternativa, tanto líquidos como ilíquidos. En concreto, fondos dedicados al arbitraje de operaciones corporativas. También fondos de capital riesgo, que invierten en compañías no cotizadas. En fondos de crédito privado, también en formato ilíquido, con inversiones a largo plazo. Por otro lado, estrategias sostenibles, tanto multiactivo como fondos de renta fija sostenible. En Europa, el 60% de las entradas de dinero ha ido a fondos sostenibles.

En los últimos años han llegado a varios acuerdos con bancos españoles para ofrecerles su sistema de control de riesgos…

Sí, tenemos un sistema propietario, Aladdin, que sirve no solo para gestionar nuestros fondos, sino que lo ofrecemos a inversores institucionales y bancas privadas, para que puedan controlar sus riesgos de manera eficiente. Así les ayudamos a fortalecer sus capacidades y a que sus banqueros tengan herramientas para aportar valor a los clientes.

Uno de sus clientes es Banco Santander…

Sí, ellos utilizan las capacidades de Aladdin para gestionar sus carteras a nivel global. Hay mucho interés por parte de gestoras de fondos, aseguradoras y bancas privadas. En 2022 es de prever que anunciemos más alianzas de este tipo. También estamos en el comité de inversiones de Openbank, su filial online, para asesorarles en visión de mercado.

Cada vez BlackRock es más un proveedor tecnológico…

Sí, Aladdin empieza a ser una parte importante del negocio del grupo. En España ya tenemos a tres personas en el equipo de Black­Rock Solutions. De hecho, el mercado ya nos reconoce como un proveedor de tecnología y por eso cotizamos a múltiplos mayores que la media del sector. Es algo diferencial. Además, el peso de la tecnología en los resultados de BlackRock va a seguir creciendo porque reinvertimos mucho.

Las gestoras convencionales se quejan del auge de la gestión indexada, que conlleva comisiones mucho más baratas…

Nosotros somos unos firmes defensores. Consideramos que los ETF son una excelente tecnología financiera, que permite tomar y deshacer posiciones inmediatamente, algo que no ocurre con los fondos de inversión. Así, los gestores pueden tomar decisiones tácticas con gran dinamismo. Además, en momentos de volatilidad de los mercados, como los que vivimos en febrero y marzo de 2020, los ETF han demostrado ser una fuente de liquidez. En general, la gestión indexada permite liberar parte del presupuesto de riesgo y dedicarlo a estrategias de mayor convicción en fondos activos, temáticos, sectoriales o de gestión alternativa.

¿Hay un tope a partir del cual demasiada gestión indexada sería mala?

No estamos cerca de esos niveles. Aún tiene muchísimo margen de crecimiento. En todo el mundo hay unos 120 billones de euros en bonos y unos 80 billones de euros en acciones. El sector de los fondos indexados ha crecido muchísimo este año, con más de un billón de euros de entradas netas, pero tan solo suma unos 10 billones de activos bajo gestión. Es decir, el 5% del dinero en bonos y acciones. Creemos que va a ser la parte de la industria que más va a seguir creciendo, a tasas de doble dígito. En España, por ejemplo, muchos gestores de renta fija rechazaban utilizar ETF de bonos, pero el año pasado vieron que era un gran instrumento muy útil para hacer y deshacer posiciones de forma ágil y eficiente.

¿Qué le parece el auge de las criptomonedas?

Llevamos desde 2016 analizando la evolución de los criptoactivos. En los últimos años ha habido un progreso considerable tanto en el número como en la calidad de los proveedores de servicios regulados que ofrecen infraestructura para el mercado de bitcóin. Algunos de nuestros inversores sí que creen que el bitcóin podría considerarse una posición de cartera, pero de forma muy limitada. Ha habido varios fondos de EE UU que han invertido en futuros de bitcóin liquidados en efectivo. Algunos son accesibles para parte de nuestra plataforma de renta fija, pero tienen una posición residual. En Europa no están disponibles.

Normas
Entra en El País para participar