Consejo de ministros

El Gobierno da luz verde al rescate de Duro Felguera y la aerolínea Plus Ultra

Inyecta 120 millones a la ingeniería y 53 millones en la aerolínea

El Gobierno da luz verde al rescate de Duro Felguera y la aerolínea Plus Ultra

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el rescate de las empresas Duro Felguera y la línea aérea Plus Ultra. Según ha asegurado la ministra portavoz María Jesús Montero, también ministra de Hacienda, el importe de la ayuda a Duro Felguera se desglosa en 70 millones en un préstamo participativo, 20 millones en un préstamo ordinario y 30 millones en aportación de capital o préstamo participativo. En total el respaldo financiero ascenderá a 120 millones.

El rescate está condicionado a la reestructuración de la deuda pendiente y al nombramiento de dos consejeros por parte de SEPI. El consejo de administración de la empresa ya dio luz verde el pasado jueves a los acuerdos previos que habilitan a la empresa para recibir las ayudas. La reestructuración planteada por la empresa a los bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell y Liberbank, principalmente) pasa por aportar avales por 100 millones de euros (respaldados al 70% por el Cesce) y refinanciar 85 millones de deuda.

Montero ha explicado que la ingeniería asturiana es considerada una empresa estratégica para el Principado de Asturias, al representar el 1,18% del valor añadido bruto de la región (VAB) y en torno al 1% del empleo. Como parte del plan de rescate de Duro Felguera, el Principado entrará "de forma temporal" en el accionariado del grupo, según indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

La compañía, especializada en la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo, registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020. Tiene sede  en Gijón y emplea a cerca de 1.200 trabajadores. Tiene una deuda bruta de 95,3 millones y patrimonio neto negativo por 147.

Plus Ultra

Para la aerolínea Plus Ultra, que opera vuelos de larga distancia con Latinoamérica, el Gobierno ha autorizado la ayuda de 53 millones solicitada, que se desglosa en un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones. La compañía tiene una plantilla directa de 345 personas y su actividad genera 2.500 empleos indirectos. Montero ha señalado que el sector turístico es estratégico para la economía española, de ahí que el Gobierno haya autorizado esta ayuda a la aerolínea.

La ministra portavoz ha señalado que con estas operaciones se trata de preservar el tejido productivo español y el empleo. Ambas empresas habían pedido apoyo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y destinado a salvar a empresas consideradas estratégicas del impacto de la epidemia del Covid-19.

Con estas dos últimas son ya tres las empresas a las que el Gobierno ha rescatado de sus respectivas crisis. La primera fue Air Europa en la que la SEPI ha inyectado 475 millones de euros, operación que permite sanear sus cuentas para ser posteriormente adquirida por Iberia.

Normas
Entra en El País para participar