_
_
_
_
_

Enero de 2023 comienza como acabó 2022: perdiendo autónomos

El RETA pierde 20.800 cotizantes

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió en enero 20.800 autónomos. Se trata del “peor mes de enero desde el año 2012”, aseguran desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según ATA, el descenso en el número de autónomos en enero es también superior al registrado en enero de 2022, cuando los autónomos descendieron en 16.164 cotizantes al RETA.

Por comunidades autónomas, todas han perdido trabajadores autónomos en enero. Destacan especialmente Baleares y La Rioja, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde han perdido un 1% en el número de trabajadores autónomos. Por su parte, Canarias es una de las comunidades autónomas donde menos ha influido la pérdida de trabajadores autónomos, ya que en esta comunidad el descenso ha sido del 0,2%, esto es, de 307 autónomos menos.

En cuanto a los sectores de actividad, todos han perdido autónomos en enero, excepto el sector de la Sanidad, donde ha aumentado el número de trabajadores autónomos en 119 nuevos cotizantes. Aún así, los mayores descensos los han registrado el sector del comercio, con 6.682 autónomos menos y la hostelería, con 2.817 autónomos menos.

671 autónomos menos al día

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que los datos son negativos. “Estamos hablando de una pérdida diaria de 671 autónomos. Es la peor cifra desde 2012 y esto constata que poner trabas a las empresas, a los autónomos, penalizarles con aumentos desorbitados en las cotizaciones sociales, subidas desorbitadas del SMI, que aunque tenía que subir, indudablemente no en el nivel que el Gobierno al final ha decidido, un 8%”. Amor también considera que la pérdida de trabajadores autónomos se debe al establecimiento de una fiscalidad “que está ahogando al colectivo y que tiene un reflejo en la creación de empleo y en nuestro mercado laboral como el que hemos visto hoy”.

Estos datos constatan que existe un frenazo en la creación de empleo, advierten desde ATA. Cabe recordar que el mes de enero es tradicionalmente un mes complicado en cuanto a los datos de empleo y en esta ocasión, en general, se han destruido 215.047 empleos.

Más información

Archivado En

_
_