_
_
_
_
_

Siemens Gamesa cambia de auditor y se confía a KPMG tras la opa de exclusión

EY pone fin a un mandato de una década; solo en 2022 le reportó 5,3 millones en ingresos

Siemens Gamesa
Crhistian Bruch, presidente de Siemens Gamesa.

KPMG ha ganado el concurso de adjudicación del servicio de auditoría de Siemens Gamesa (SG) tras un proceso de selección al que también se han presentado otros grupos del sector. Un concurso que se ha realizado en medio de la opa de exclusión de Bolsa de la empresa renovable. Fuentes de la empresa descartan que el cambio de auditor se deba a este proceso, más bien, al sistema de rotación que marca la ley. Así, KPMG tomará el relevo a Ernst & Young (EY), que durante el ejercicio en curso (el fabricante de aerogeneradores cierra al 30 de septiembre), concluirá un ciclo de asesoría de una década. En 2022 facturó 5,3 millones por sus trabajos y en 2021 otros 4,7 millones, según los datos del balance del fabricante de SG.

KPMG asumirá la supervisión de las cuentas de SG a partir del 1 de octubre de 2024. La normativa relacionada con el gobierno corporativo marcaba un máximo de diez años para la asignación de la auditoría y luego imponía la rotación del servicio. Pero una enmienda permite ahora una prórroga por otros diez años. No ha sido el caso en Siemens Gamesa. La comisión de auditoría trasladó su decisión de optar por la propuesta de KPMG al consejo de administración, ahora integrado por solo tres miembros. Entre ellos el presidente Christian Bruch y el consejero delegado Jochen Eickholt, además de Anton Steigner como consejero no dominical.

SG, en la junta ordinaria de accionistas que celebrará a lo largo de este año, incluirá entre los puntos del orden del día el del nombramiento del nuevo auditor. Un cambio que será aprobado sin problemas puesto que Siemens Energy controla el 92,72% del capital de su filial eólica, después de que el 77,88% de los inversores minoritarios aceptaran la opa de exclusión de Bolsa, que ofreció el pago de 18,05 euros por título.

A partir de 2024, todas las juntas incluirán un punto del orden del día para ratificar la reelección de KPMG. Es lo que ha sucedido durante nueve ejercicios consecutivos con EY, en la última ocasión en el punto nueve del orden del día de la junta del 24 de marzo de 2022, que aprobó la contratación de sus servicios para el ejercicio del 1 de octubre de 2022 hasta el próximo 30 de septiembre.

A partir de aquí empezará el mandato de KPMG, una de las big four que suma más clientes entre las cotizadas en el Ibex 35, del que la compañía eólica ya no forma parte. Deja de cotizar después de más de dos décadas en el parquet.

Siemens Energy estirará hasta el próximo 7 de febrero el plazo de compra de las acciones de SG, un proceso que comenzó el 23 de diciembre del año pasado para facilitar la citada opa de exclusión, que fue refrendada por la junta extraordinaria de accionistas del pasado 25 de enero. La corporación alemana quiere concentrar el máximo de acciones posibles de su participada renovable. Y trasladó esta intención a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el mismo 25 de enero, tras la celebración de la citada junta extraordinaria.

También con Siemens Energy

KPMG también logró el contrato como asesor independiente de los estados financieros de la propia Siemens Energy, cuyo presidente y consejero delegado, Christian Bruch, preside asimismo Siemens Gamesa.

La multinacional de Múnich anunció esta adjudicación el pasado 21 de septiembre tras la decisión de su consejo de supervisión, tomada en base a la recomendación del comité de auditoría. Laurence Mulliez, presidenta del comité de auditoría del consejo de supervisión de SE, señaló que KPMG presentó "una oferta atractiva con un enfoque de auditoría convincente", centrado en "la digitalización y en la calidad del servicio". Añadió que su propuesta se caracterizó "por un alto grado de especialización, experiencia y conocimiento de la industria".

La dirección de Siemens Energy trasladará esta decisión a la próxima junta de accionistas para su posterior ratificación. Un procedimiento que se repetirá cada año hasta un nuevo proceso de licitación. KPMG pudiera mantener esta cuenta hasta 2034, el ejercicio que Siemens Energy ha marcado como límite temporal en la asignación de este servicio. En este caso, el grupo de auditoría también ganó un proceso de selección que acató las normativas europeas, según especificó la multinacional germana de la energía.

Por otro lado, Siemens Gamesa presentará este jueves los resultados del primer trimestre, que cierra al 31 de diciembre. El grupo eólico ha adelantado que en este arranque del año sus pérdidas operativas se han disparado a los 760 millones por una serie de fallos en las turbinas en operación que han obligado a provisionar 427 millones para compensar a sus clientes. Con este lastre, los números rojos en el primer tercio del año pudieran superar los 800 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_