_
_
_
_
Energía

Iberdrola construirá en Portugal la mayor fotovoltaica de Europa

Tendrá 1.200 megavatios de potencia instalada y será el quinto del mundo

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Agencias

Iberdrola ha obtenido el permiso ambiental para construir en Portugal el mayor proyecto fotovoltaico de Europa y el quinto del mundo con 1.200 megavatios (MW) de potencia instalada que estará ubicado en el municipio Santiago de Cacém, cerca de Sines, y contará con Prosolia Energy como socio.

Cuando entre en operación, previsiblemente en 2025, será capaz de suministrar energía limpia para cubrir las necesidades anuales de unos 430.000 hogares, una población equivalente a casi dos veces la ciudad de Oporto.

La instalación, cuya conexión de red ya está contratada con el operador portugués REN, evitará cada año el consumo de 370 millones de metros cúbicos de gas que hubieran sido necesarios para producir la misma cantidad de energía en un ciclo combinado, según ha indicado la compañía española.

El terreno que albergará el proyecto ya ha sido asegurado y la construcción generará hasta 2.500 empleos, en su mayoría locales.

En cuanto a la protección de la biodiversidad, los terrenos podrán utilizarse por los pastores locales como pasto para la ganadería ovina de la zona y se introducirán colmenas. Además, se llevarán a cabo plantaciones en el área que rodea la instalación para sustituir los eucaliptos por árboles autóctonos.

Según ha apuntado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la colaboración de las autoridades portuguesas ha sido esencial para llevar este proyecto a esta fase en un tiempo récord. Además, ha mostrado su compromiso con la construcción de nuevas infraestructuras energéticas limpias en Portugal, como la gigabatería del Tâmega.

Portugal ha anunciado recientemente un nuevo programa normativo acompañado de una modernización de las administraciones para fomentar y agilizar el despliegue de las energías limpias.

Iberdrola planea invertir 3.000 millones de euros adicionales en energía eólica y solar en el país en los próximos años.

En fotovoltaica, a finales de año concluyó un complejo solar de 46 MW en Setúbal, distrito en el que también ha finalizado otras dos instalaciones que suman 40,5 MW.

Además, a principios de 2023 iniciará la construcción de varios proyectos en Albufeira y Lisboa de 37 y 64 MW, respectivamente, mientras que la planta solar de Estoi (83 MW) en el Algarve, que también incluye almacenamiento en baterías, entrará en funcionamiento en 2024.

Todas las plantas pertenecen a las subastas que Portugal celebró en 2019 y 2020 y en las que Iberdrola se adjudicó ocho proyectos fotovoltaicos (270 MW).

El pasado año, inauguró al norte de Portugal el mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo del país, uno de los mayores de Europa, con 1.500 millones de inversión.

Cuenta con tres presas y tres centrales y una capacidad conjunta de 1.158 MW. El grupo tiene previsto construir un parque eólico vinculado a esta instalación, que convertirá al complejo en una planta de generación híbrida, que, con sus 400 MW de potencia instalada, será uno de los mayores proyectos eólicos de Portugal.

La compañía opera en el país 92 MW eólicos, repartidos en tres parques. En conjunto, producen 200 GWh al año, el equivalente a la energía eléctrica utilizada por 35.000 hogares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_