Un robot italiano puede esculpir las grandes obras de la historia del arte
Robotor

Un robot italiano puede esculpir las grandes obras de la historia del arte

El Miguel Ángel de la robótica

La industria de los robots está experimentando un rápido crecimiento y evolución. Se espera que la demanda de robots industriales aumente a nivel mundial debido a la automatización en la producción y a la necesidad de aumentar la eficiencia en la fabricación. Además, los robots también están siendo utilizados en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la robótica médica y la robótica de servicios. Sin embargo, la implementación masiva de robots también plantea preocupaciones sobre el impacto en la fuerza laboral y la privacidad.

Así es el robot escultor que reproduce arte

No obstante, hoy ponemos el foco en un aspecto que va más allá de las necesidades primarias de los seres humanos y de cómo la robótica puede afectar sociopolíticamente a nuestra especie. Hoy ponemos el foco en un robot que es capaz de hacer arte. O, mejor dicho, es capaz de reproducir el arte ya creado, aunque no es como una inteligencia artificial que crea a partir de lo ya establecido. Este robot es casi una especie de impresora 3D extraordinariamente cualificada y capaz de reproducir las esculturas más difíciles de nuestro mundo.

Un robot italiano puede esculpir las grandes obras de la historia del arte
Robotor

Desarrollado por Filippo Tincolini y Giacomo Massari en Carrara (Italia), esta inteligencia robótica se ha presentado con el nombre de Robotor y básicamente es un cincel automatizado que funciona a través de un software de programación. El robot es capaz de reproducir las obras de arte más complejas en materia de escultura.

Los elementos del sorprendente Robotor

La empresa ha presentado este robot escultor con las siguientes características:

  • “Robotor está especializado en la integración de robots industriales multieje para fresado. Cada robot está diseñado específicamente para la industria de la piedra y para garantizar la facilidad de uso al tiempo que satisface todas las necesidades de producción”.
  • “En la actualidad, las máquinas de Robotor son las herramientas tecnológicas más avanzadas para la reproducción de todos los diseños en 3D con materiales pétreos. El sistema sólo requiere unas sencillas operaciones manuales preliminares para que luego funcione de forma autónoma”.
  • “Una auténtica revolución en la programación de robots de fresado CNC. De la programación compleja por operarios expertos a la autoprogramación”.
  • “El fresado de piedra es un trabajo pesado, y los robots tienen ciclos de vida muy estresantes; hemos diseñado un hardware que puede ofrecer lo mejor en términos de precisión, exactitud y funcionalidad”.
  • “El equipo de técnicos experimentados de Robotor puede satisfacer cualquier necesidad, ofreciendo un servicio de calidad para garantizar el máximo rendimiento y ayudar a los clientes a ser independientes y productivos desde el principio”.

Normas
Entra en El País para participar