_
_
_
_
_
Economía

Las falsificaciones de billetes crecen en 2022 por primera vez en 8 años

La detección de estos billetes aumentó un 8,4% respecto a 2021

Efe
Fernando Belinchón

Rompiendo una tendencia de 8 años consecutivos de bajada, las detecciones de billetes falsos en 2022 crecieron un 8,4% respecto a los niveles de 2021, según muestran datos publicados hoy por el Banco Central Europeo y compartidos por el Banco de España. Así, en 2022 se retiraron de la circulación 376.000 billetes en euros falsos aproximadamente. 

"La probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación (Unos 29.450 millones de billetes). En 2022 se detectaron trece billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, segundo nivel históricamente más bajo desde la introducción de los billetes en euros", resaltan desde el Banco de España. 

Ciertamente, la entidad no se equivoca, el número de falsificaciones ha ido disminuyendo en relación con los billetes en circulación auténticos, pero no solo porque el crimen haya disminuido, sino sobre todo, porque se ha disparado la impresión de dinero. Desde 2015, cuando comienza a caer abruptamente el número de billetes falsificados, el número de billetes en circulación auténticos ha repuntado un 55%. Las falsificaciones por millón de billetes legales se han reducido un 72% en ese mismo periodo.  

Para poner en perspectiva lo que dice el Banco de España sobre la probabilidad de recibir una falsificación. Comparando cómo de probable es obtener un billete falso, es ligeramente más probable que el hecho de que toque la lotería de Navidad tan solo comprando un décimo. Cada vez que se intercambia un billete la probabilidad es 1,3 por cada 100.000, la de la lotería, con un solo décimo, es de 1 entre 100.000 posibilidades. Si se compran dos décimos, ya es el doble de probable que toque la lotería que recibir el billete falso. Cierto es, por otro lado, que se intercambian billetes con mucha más frecuencia que la que se juega a la lotería de Navidad. 

El repunte de 2022, según la institución, es reflejo de la recuperación de la actividad económica en 2022 tras eliminarse la mayoría de las restricciones relacionadas con el coronavirus. Los billetes de 20€ y 50€ siguen siendo los más falsificados, representando ambas denominaciones algo menos de dos tercios del total.

El 96,6% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 2,7% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,7% restante, en otros lugares del mundo.

"La mayoría de billetes falsos son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos. Las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, pero deben permanecer alerta. Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. Si recibe un billete sospechoso, compárelo con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía", explican desde el Banco de España. 

Para detectar si un billete es falso, las instituciones monetarias recuerdan que los billetes pueden reconocerse fácilmente utilizando el método "toque, mire y gire".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_