Crónica de Bolsa

El Ibex se sacude las pérdidas con la mejora del PMI

El selectivo español avanza un 0,26%

La temporada de resultados en EE UU coge tracción y los inversores dividen sus atenciones entre las cuentas del cuarto trimestre y los importantes datos macro que se van conociendo de cara a la reunión de política monetaria que celebrará la Reserva Federal (Fed) la semana que viene, en la que se espera una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto porcentual.

Las Bolsas europeas no cuentan con la referencia de los mercados asiáticos, que están en plena celebración del Año Nuevo chino, mientras que en EE UU el Nasdaq cerró ayer con fuertes subidas. Hoy, Wall Street abre con caídas moderadas. Los índices del Viejo Continente cotizan con descensos comedidos, de menos de medio punto porcentual. El Ibex 35 perdió fuelle tras la apertura y aunque logró esquivar las pérdidas, los ascensos se limitaron al 0,26%, suficiente para mantener a flote los 8.900 puntos.

Dentro del selectivo español, destacó Logista, que sumó un 2,77%. A cierta distancia se situaron Indra (1,72%), IAG (1,71% y Sacyr (1,64%), Respol (-1,55%), Telefónica (-1,23%) y Acciona Energía (-1%). Fuera del Ibex destaca la subida de Talgo que se disparó un 7% tras confirmarse el acuerdo alcanzado con la compaña france Le Train para la construcción de trenes de alta velocidad.

IBEX 35 9.293,60 0,72%
Petroleo Brent 85,490 0,470%

Hoy, el mercado chequea los datos de los PMIs. La actividad de la zona euro aumentó ligeramente en enero gracias a los sectores tecnológico y farmacéutico, con lo que puso fin a seis meses consecutivos de contracción, según la consultora S&P Global, que ahora integra IHS Markit. También se ha conocido que la confianza de los consumidores germanos ha registrado una ligera mejoría de cara al mes de febrero, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -33,9 puntos, frente a los -37,6 del mes anterior, lo que supone la cuarta subida consecutiva del indicador ante el respiro para los hogares por la moderación de las subidas de los precios en los últimos meses.

En cuanto a la política monetaria, la previsión del mercado es que la Fed elevará los tipos de interés de forma menos agresiva. En Europa, no obstante, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insistió ayer en que la institución subirá los tipos de interés significativamente a un ritmo sostenido.

La temporada de resultados trimestrales en EE UU está dejando un panorama mixto, ya que los beneficios crecen más lentamente por las subidas de los tipos y el miedo a la recesión, pero la mayoría de las empresas del S&P 500 que han publicado sus cuentas están superando las expectativas.

Hoy se conocerán las cifras de Microsoft y Verizon; el miércoles, las de Tesla, AT&T y Boeing, y entre el jueves y el viernes, las de las principales empresas de tarjetas de crédito: Mastercard, Visa y American Express, que son un buen termómetro de la confianza del consumidor.

"Los valores estadounidenses suben mientras Wall Street espera una semana intensa de resultados, así como importantes datos del PIB y del IPC al final de la semana que deberían confirmar las llamadas de la Fed a otra reducción en el ajuste de los tipos", opinó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

En el mercado de materias primas, el Brent cotiza en 88 dólares por barril, en tablas. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0889 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar