Más Madrid propone un nuevo impuesto para evitar la especulación en la vivienda

La candidata apuesta también por crear 10.000 viviendas públicas y un Banco Madrileño de Inversión

Más Madrid propone un nuevo impuesto para evitar la especulación en la vivienda
Efe

La líder de Más Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha propuesto este lunes un impuesto a la especulación, la creación de 10.000 viviendas públicas a precios asequibles, y de un Banco Madrileño de Inversión.

El impuesto gravará a aquellos fondos o entidades jurídicas con ocho euros el metro cuadrado en el caso de alquilar y con 20 euros por metro cuadrado en el caso de vender e irá aumentando progresivamente cada año en los primeros cuatro años, ha detallado García en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

A través de este tributo, Más Madrid espera recaudar 50 millones de euros que irán destinados a financiar el parque de vivienda pública, ha detallado García.

"Hoy en Madrid es obscena la cantidad de vivienda que compran fondos buitre para venderla a un precio más caro en poco tiempo. Estas operaciones son inversiones especulativas que no aumentan la oferta, sino que inflan los precios de la que ya existe", ha manifestado.

"Las viviendas son para vivir en ellas, no para especular", ha aseverado la candidata autonómica de Más Madrid, que ha asegurado que este impuesto hará "inviable" que fondos como Blackstone compren "para especular", y ha indicado que esta medida ya opera en Rotterdam y próximamente se pondrá en marcha en Ámsterdam.

Así mismo, ha planteado la creación de un Banco Madrileño de Inversión para impulsar "los cambios profundos" que permitan que el tejido productivo afronte los retos de la economía global "con solvencia" y que las empresas dejen de competir "con una mano atada en la espalda".

Más vivienda pública

La formación ha propuesto la creación de 10.000 viviendas públicas a precios "asequibles", para "dar la vuelta a una de las mayores preocupaciones de los jóvenes" y dar "solución habitacional a una nueva generación ni-ni" que "ni puede comprar una casa ni puede alquilar más que un zulo" y, como consecuencia, no puede formar una familia.

"Desincentivar el rentismo improductivo y frenar la especulación tiene que ir acompañado necesariamente de un aumento de la oferta de vivienda a precio asequible", ha dicho García, que ha asegurado que Madrid está muy por debajo de la media española y europea en esta materia. 

Normas
Entra en El País para participar