_
_
_
_
_

Madrid destinará 16 millones a su plan de Capacitación Digital, que tendrá 52 centros

Contará con las operadoras para la conectividad y otras empresas para la gestión de equipos informáticos

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.
Santiago Millán Alonso

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 16 millones de euros en su nuevo plan de Capacitación Digital. El proyecto concentra la creación de una Red de Centros de Competencia Digitales, según ha explicado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en un evento celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, en la antigua sede de la operadora en Madrid. De hecho, destacó que el edificio de Telefónica en Gran Vía es un “buque insignia” vinculado a los avances tecnológicos.

El plan contempla la apertura de 52 centros, 35 de ellos en localidades de más de 20.000 habitantes, y 17 en localidades más pequeñas. Además, contará con una serie de aulas itinerantes para permitir la formación de ciudadanos en zonas rurales y más remotas de la comunidad madrileña. La Comunidad aprovechará las instalaciones municipales para facilitar el despliegue de los centros.

La intención de la administración pública madrileña con este programa es ofrecer formación digital a cerca de 80.000 personas.

En el desarrollo, la Comunidad de Madrid contará con las operadoras para la dotación de la “mejor conectividad”. La Comunidad ya ha venido trabajando con Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil para el impulso de la fibra en el conjunto de la región

Además, contará con otras empresas para la gestión del equipamiento informático. De hecho, los centros contarán con profesionales de apoyo y el material necesario, como ordenadores, pizarras digitales, sistemas de impresión convencionales y 3D, gafas de realidad virtual o kits de robótica básica, entre otros.

Izquierdo ha destacado que el plan, que será gratuito, pone en el foco a las personas que más "riesgo de exclusión digital" corren porque "nadie se puede quedar atrás en el camino hacia una sociedad digitalizada y democrática". Así, ha destacado que el programa llegará a 78.000 personas en su punto de partida.

El consejero ha señalado que el plan busca evitar la brecha digital, en cuestiones como la territorial, social, educativa, laboral y de discapacidad. Según Carlos Izquierdo, la brecha rural debe ser eliminada extendiendo la digitalización a todos los municipios de la región.

Además, ha defendido que el proyecto busca ayudar a los "jóvenes con riesgo laboral", además de los mayores de 55 años, con pocos conocimientos digitales y con dificultades para manejar la identidad digital o hacer gestiones por esta vía con la administración, y personar pertenecientes a minorías étnicas y migrantes y personas con discapacidades físicas y mentales. En este sentido, la Comunidad se apoyará en organizaciones como la ONCE o Cermi, que trabajan con personas de estos colectivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_