Regulación

La SEC paga 18 millones a tres 'chivatos' que le informaron de un fraude bursátil

Las recompensas a denunciantes pueden llegar hasta al 30% del dinero de las sanciones que se impongan

Sello de la SEC en la sede de la agencia.
Sello de la SEC en la sede de la agencia.

El vigilante de los mercados estadounidenses, la Securities and Exchanche Commision (SEC) ha desvelado hoy a través de un comunicado que ha remunerado con 18 millones de dólares (una cantidad similar en euros) a tres chivatos que con la información que aportaron facilitaron el desmantelamiento de un fraude bursátil.

Según el documento elaborado por el regulador el primero de ellos dio a la SEC detalles y suficiente información para abrir la investigación en el entonces supuesto fraude. Explica además que esta información ahorró a su administración "un considerable numero de horas de trabajo de su personal y recursos". En paralelo detalla que la información proporcionada por el segundo y tercer denunciante contribuyó a que el caso se cerrara con celeridad.

La legislación estadounidense permite este tipo de recompensas cuando la información aportada por los conocedores de un fraude en los mercados permita lograr un éxito en su desmantelamiento final. Esta recompensa pueda alcanzar un rango de entre el 10% y el 30% de dinero que reciba la SEC cuando las sanciones que imponga excedan de un millón de dólares.

Es la segunda vez en dos semanas que la SEC informa de haber pagado una recompensa a un denunciante. el pasado viernes desveló haber pagado a un chivato 5 millones de dólares tras haber proporcionado  una pista e información adicional que ayudó al personal de la SEC a dar forma a su estrategia de investigación, identificar testigos y redactar solicitudes de documentos e información. El denunciante también informó internamente de sus preocupaciones antes de presentar la información a la SEC.

Todos los casos denunciados, las firmas involucradas y la identidad de los denunciantes y testigos es absolutamente confidencial. Desde que hace nueve años arrancara dicho programa ya ha destinado más de 738 millones de dólares, unos 609 millones de euros, a primar a 134 personas.

Normas
Entra en El País para participar