_
_
_
_
_
INE

La industria y los servicios ralentizan el crecimiento de sus ventas en noviembre

Encadenan 21 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia

Un empleado trabaja en la línea de producción de componentes de trenes de alta velocidad.
Un empleado trabaja en la línea de producción de componentes de trenes de alta velocidad.Reuters

La cifra de negocios de la industria subió un 13,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético, que se incrementaron un 26,6%. No obstante, el avance interanual es 3,5 puntos inferior al registrado en octubre y el menos pronunciado desde marzo de este año. Por su parte, el sector servicios elevó su facturación un 14% interanual, suavizando en 1,6 puntos el ascenso registrado el mes anterior, lo que supone el avance más moderado desde julio de 2021.

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que tanto los servicios como la industria encadenan encadenan 21 meses de crecimientos después del shock que produjo la pandemia y que le hizo registrar caídas.

Industria

En términos desestacionalizados, la cifra de negocios de la industria creció un 13,7%, tasa también 3,5 puntos inferior a la de octubre. En variación mensual, se incrementó un 4% en noviembre frente a la caída del 2,2% anotada en el mes precedente.

En tasa anual, por destino económico de los bienes en noviembre se registraron tasas positivas en todos los sectores analizados, siendo el más destacado el de la energía (26,6%), exceptuando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua. A continuación se situó el sector de bienes de equipo (18,6%), el de bienes de consumo (14,1%), y los bienes intermedios (7,6%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en noviembre, destacando el aumento del 15,3% en la zona no euro del mercado exterior. En el mercado exterior de la zona euro el incremento fue del 14,7% y en el mercado interior del 13%.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en tasa interanual en todas ellas. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (33,5%), País Vasco (23,6%) y Murcia e Islas Baleares (22% en ambos casos). Por el contrario, los menores avances se dieron en La Rioja (0,4%), Galicia (8,6%) y Andalucía (8,9%).

Servicios

En términos desestacionalizados y en comparativa anual, experimentó un avance del 13,4% en noviembre, 2,8 puntos por debajo del registro de octubre. En tasa mensual, avanzó un 2,7% después de mantenerse en equilibrio en octubre.

Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Los que más subieron fueron comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+20,2%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+15,5%). Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 21,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 12,2% más que en noviembre de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+63,4%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 51,6%. Entre los descensos, los más acusados correspondieron a las actividades cinematográficas y de programas de televisión (-34,4%) y al transporte por ferrocarril, que recortó su facturación un 10,3% respecto a noviembre de 2021.

Por vigésimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,2%, tasa cinco décimas inferior a la de octubre.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de noviembre, con una subida interanual del 8,6%, mientras que Galicia fue región que más elevó las ventas, un 30,7% en tasa interanual.

Archivado En

_
_