Maroto: El nuevo plan de turismo priorizará la descarbonización de los destinos de playa

La actual política turística pretende consolidar al país como un destino ecológico

 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Getty

El futuro del sector turístico pasa por la sostenibilidad. Bajo esa máxima, el Gobierno presentará un plan nacional que priorizará la modernización del turismo azul. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la segunda edición de los Encuentros SER Las Palmas,organizados por Cadena SER y BBVA. El programa, que se presentará oficialmente este jueves en el marco de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), forma parte de una nueva política turística que pretende consolidar al país como un destino ecológico.

Desde el edificio Vela de la Ciudad BBVA, la ministra ha recordado que el turismo local debe adaptarse al cambio climático si pretende seguir siendo competitivo. El caso más reciente es Canarias, que en 2021 se vio afectado por la erupción del volcán de La Palma. Además de esta catástrofe, el sector turístico de la isla también se ha enfrentado en estos años a la merma de viajeros a causa del Brexit y a la quiebra del grupo Thomas Cook, uno de los operadores más importantes para la comunidad.

Pese a estos problemas, Canarias recibió más de 14 millones de turistas en 2022. Así lo ha detallado Ángel Víctor Torres, presidente de la comunidad. Durante su participación en el evento, ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la descarbonización de la economía de las islas para 2040.

Energías renovables

En cuanto a la implantación de energías renovables, ha recordado que el plan para 2030 es alcanzar el 37% del consumo de la energía final a través de fuentes alternativas y el 92% en 2040. Ha puesto de ejemplo las instalaciones fotovoltaicas, que antes de la pandemia rozaban las 400 unidades y el año pasado ya superaban las 8.000.

El encuentro también ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; del director de energía sostenible de BBVA en España, Jacobo Anaya; del consejero directivo corporativo de RIU, Joan Trian Riu; del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara; y de Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y de Economía Regenerativa en la Universidad de Harvard. Todos han participado en una mesa redonda que ha cuestionado los retos a los que se enfrenta el país y la comunidad para transformar el sector en pos de la descarbonización.

Normas
Entra en El País para participar