_
_
_
_
_

Telefónica, Amancio Ortega y Slim lanzarán un cable submarino entre el Atlántico y el Pacífico

Conectará Guatemala con EE UU, con un posible amarre adicional en México

Amarre de un cable submarino.
Amarre de un cable submarino.Efe
Santiago Millán Alonso

Telxius, filial de Telefónica y Pontegadea, el grupo inversor de Amancio Ortega (fundador de Inditex), y América Móvil, la operadora mexicana controlada por el magnate Carlos Slim, ha anunciado este martes el despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y Estados Unidos.

En un comunicado, la operadora española señala que este cable submarino, denominado Tikal por Telxius y AMX3 por América Móvil, será el de mayor capacidad que conectará Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (EE UU), con un posible amarre adicional en Cancún (México).

“Con una capacidad inicial estimada de 190 Tbps, el cable cubrirá una ruta clave en el Caribe con los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad. El contrato de suministro ya está en vigor con ASN e incluye opciones para aumentar la capacidad e incorporar otros destinos”, explican.

Para Telxius, Tikal es el séptimo cable nuevo de última generación incorporado a su red desde 2018, además de Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. “Constituyen un conjunto robusto de nuevos cables submarinos de última generación con capacidad multiterabit que da servicio a las Américas y Europa, al tiempo que complementan las rutas tradicionales de Telxius”, indica la teleco, que precisa que Telxius contará con una red de cable submarino de 82.000 kilómetros, diseñada para conectar los principales hubs de datos digitales a ambos lados del Atlántico.

A su vez, para América Móvil, este es un nuevo paso para construir la red submarina más extensa de América, que entrega capacidad a través de más de 197.000 kilómetros de cables submarinos, incluyendo AMX-1, que se extiende 18.300 km y conecta a Estados Unidos con América Central y Sudamérica con 13 puntos de amarre y también el cable submarino del Pacífico Sur, que se extiende 7.300 km a lo largo de la costa del Pacífico latinoamericano, conectando a Guatemala, Ecuador, Perú y Chile con cinco puntos de amarre. Ambos sistemas proporcionan conectividad internacional a todas sus filiales en estas zonas geográficas.

No es el primer acuerdo entre ambos grupos en este segmento. En 2019, cerraron un acuerdo para desplegar un cable submarino de alta capacidad, de 7.300 kilómetros, en la costa latinoamericana del Pacífico.

Telxius

Telefónica y Pontegadea acordaron a principios del pasado año la adquisición del 40% del capital de Telxius Telecom que estaba en manos de KKR, elevando su participación en la empresa de infraestructuras hasta el 70% y el 30%, respectivamente. La transacción se valoró en cerca de 216 millones de euros. El acuerdo llegó tras la venta de las torres de Telxius a American Tower en 2021, por más de 7.700 millones.

Con posterioridad, a final de 2022, Telefónica y Pontegadea alcanzaron otro acuerdo para fusionar sus sociedades conjuntas en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones. De esta manera, Telxius Telecom absorbió Pontel Participaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_