_
_
_
_
_

Los concursos de acreedores aumentaron un 22% el pasado año

La industria automotriz experimentó un incremento del 122%

Los concursos de acreedores crecieron un 22% en 2022. Así se refleja en un informe realizado por Iberinform a raíz de datos extraídos del Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la información publicada, solo en el mes de diciembre el tejido empresarial registró un aumento del 17% de los concursos de acreedores, mientras el aumento en el cómputo anual fue del 22%.

Los mayores incrementos en materia de concursalidad se han producido en la industria automotriz, con un aumento del 122%, en la industria extractiva, con un incremento del 82%; en el sector primario, con un aumento del 69%; en el financiero, con un incremento del 57% y en la industria alimentaria, donde el incremento fue del 46%.

El análisis realizado por Iberinform pone de manifiesto que el crecimiento de las insolvencias empresariales se ha producido especialmente en el segundo semestre después de los 7 meses de excepcionalidad concursal. Cabe recordar que el periodo de excepción en este sentido finalizó el 30 de junio.

Tras dicho momento, los acreedores ya han recuperado su capacidad legal, por lo que pueden volver a solicitar la declaración concursal. Además de eso, cabe reseñar un deterioro del entorno debido a una recuperación desigual de la actividad o el endurecimiento de las condiciones financieras, un aumento de la inflación y la escasez de materias primas o suministros.

Madrid y Barcelona, a la cabeza

Por comunidades autónomas, destacan especialmente Madrid y Barcelona por ser las comunidades en las que más concursos de acreedores se declaran. En el caso de Madrid, la comunidad aumentó en 2022 un 22% el número de concursos de acreedores, l igual que en Cataluña. Por detrás de ellas se sitúan otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, con un 16% más de concursos de acreedores, y Andalucía, con un 11% más de este tipo de concursos.

Por su parte, por sectores de actividad destacan las insolvencias en el sector de la construcción e inmobiliario, con un aumento del 23% con respecto al total; el sector del comercio, con un crecimiento del 22%, seguidos de la industria manufacturera, con un aumento del 14%, los servicios a empresa, con un 12% más y la hostelería, con un 11%.

Más información

Archivado En

_
_