_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cierra en tablas ante la ausencia de Wall Street por festivo

El selectivo cierra con una caída del 0,12% pero sostiene los 8.800 puntos

Virginia Gómez Jiménez

En ausencia de actividad en Wall Street, las Bolsas europeas se conformaron ayer con consolidar las ganancias alcanzadas durante la semana pasada. El cierre por festivo del parqué estadounidense por el Día de Martin Luther King dejó una jornada de escasa negociación y muy poco movimiento en los índices europeos. El Ibex, que llegó a superar los 8.900 puntos durante la sesión, cerró con un ligero descenso del 0,12%, en los 8.871. Conserva por tanto el buen tono con el que ha comenzado el año, después de anotarse la semana pasada un alza del 2% que deja la ganancia en lo poco que va de 2023 cerca del 8%. 

Entre los valores del selectivo español, Unicaja y Bankinter registraron los mayores descensos, superiores al 2%. Tras ellos se situaron Sacyr, con un recorte del 1,94%, y Sabadell (-1,76%). En el lado de las ganancias, los mayores repuntes fueron para Colonial y Rovi, del 2,5% y 2,32%, respectivamente.

Entre los valores que captaron la atención de las firmas de análisis, Iberdrola cerró en tablas a pesar de que Credit Suisse elevó ayer su precio objetivo de 11,21 euros por acción a 11,6 euros. En el caso de BNP Paribas, sus estrategas han mejorado a sobreponderar su recomendación sobre la energética desde neutral.

Los parqués asiáticos registraron hoy ganancias ya que el optimismo sobre la reapertura de China contrarrestó las preocupaciones de que el Banco de Japón (BOJ) podría moderar su política de estímulo de gran tamaño en una reunión fundamental esta semana.

El yen sube a su nivel más alto desde mayo después de que surgieran rumores de que el BOJ podría celebrar una reunión de emergencia el lunes mientras lucha por defender su nuevo techo de rendimiento frente a las ventas masivas. Eso hizo que los mercados locales estuvieran ansiosos y el Nikkei de Japón cayera un 1,3% a un mínimo de dos semanas.

En Europa, en cambio, se espera una jornada tranquila a la espera de nuevas referencias macroeconómicas que se irán publicando a lo largo de la semana y nuevos resultados empresariales que se conocerán, sobre todo, al otro lado del Atlántico, aunque en Europa también arranca la temporada de beneficios. Bankinter será el encargado de arrancar las presentaciones en el mercado español, el próximo jueves.

En cuanto a las cifras macroeconómicas, los datos en EE UU mostrarán deterioro en diciembre(ventas minoristas y producción industrial), si bien los indicadores adelantados de manufacturas (encuesta de Nueva York y Filadelfia) podrían mejorar algo en enero. Prestaremos también atención al Libro Beige, que servirá para preparar la reunión de la Fed del 1 de febrero.

En la Eurozona y Alemania, los inversores estarán pendientes de la encuesta ZEW de enero, que en línea con los últimos meses podría mejorar ligeramente pero manteniéndose en niveles aún muy deprimidos.

En el mercado de materias primas, los precios retroceden hoy, con el Brent bajando 45 centavos a 84,83 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense pierde 38 centavos, a 79,48 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_