Seguridad Social

Nueve millones de pensionistas reciben desde hoy una carta de Escrivá: "Su pensión subirá un 8,5%"

El ministro les da "certeza" de que su poder adquisitivo queda garantizado y anuncia que la siguiente reforma de pensiones "está ya casi concluida"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Me pongo en contacto con usted un año más para comunicarle la revalorización de su pensión. En concreto, desde el 1 de enero de 2023, su pensión aumentará un 8,5%", así arranca la carta firmada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que los nueve millones de pensionistas que existen en España han empezado a recibir ya. Esta es, por tanto, la comunicación habitual que hace este ministerio a los beneficiarios de una pensión todos los años y que en esta ocasión informa sobre una revalorización del citado 8,5% de sus cuantías para el presente ejercicio y con efectos dese la primera nómina del año. En el caso de las pensiones no contributivas este aumento será del 15%.

Dicho esto, el ministro asegura en esta misiva a cada pensionista: "debe usted tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021", que estuvo promovida por el actual Gobierno y respaldada por el Parlamento.

Así, Escrivá explica que pese a que en 2022 España ha vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania, el alza de su prestación "iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión". Acto seguido, informa de que el incremento concreto de cada cuantía viene adjunto a esta comunicación.

De esta forma, el ministro explica a los pensionistas, sin citarlo expresamente, que este año y, según la ley todos los años a partir de ahora, no existirá una paga adicional a la subida que se solía recibir a primeros de año, para compensar la diferencia entre el incremento registrado a primeros de año y la inflación interanual de noviembre. A partir de ahora, esa fórmula ha quedado derogada y el alza de todas las pensiones será desde el principio en función de la inflación anual media pasada del año anterior, con lo que nunca podrán perder poder de compra.

Una vez tranquilizado a los pensionistas por esta cuestión, Escrivá les informa de que hay otra reforma en marcha que "ya está casi concluida" e incluye, según indica el ministro en la carta, "medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo". Además, indica que desde el Gobierno "han trabajado y siguen trabajando intensamente para reforzar y modernizar" el sistema de pensiones que, añade, "es uno de los principales activos de nuestro Estado de bienestar".

Normas
Entra en El País para participar